El Clot de s’Argila, entre Lloseta y Biniamar. El agua de la red de riego procede de aquí. | Antoni Pol

TW
5

Los más de 400 abonados a la red de agua de riego de Lloseta e Inca han permanecido seis días sin servicio. La razón del corte es la sequía, según explicó Jaume Fiol, responsable de la empresa concesionaria del servicio Aigües de Lloseta. El corte se efectuó el viernes de la semana pasada y este jueves por la mañana se restableció el suministro, informó Fiol.

Un afectado denunció su situación a Ultima Hora. «Hice una inversión carísima comprando un sistema de riego para dar agua a una plantación de adelfas, cipreses y otras plantas, y ahora cortan el suministro sin avisar. Me preocupa que pueda morir todo y perder la inversión», relató un vecino cuya finca se encuentra en el camino dels Horts, en el término municipal de Inca. Otros vecinos han protestado ante el Ajuntament de Lloseta. Se quejan de que no pueden regar las tomateras o llenar las piscinas. El alcalde, Tolo Moyà, explicó que el Consistorio estudia cómo defender los derechos de los afectados.

La red de agua de riego suministra agua principalmente a fincas ubicadas en suelo rústico y se ampara en una concesión pública vigente hasta 2042. El agua procede del Clot de s’Argila y de pequeños sumideros de la zona. La red de riego transcurre paralela a la de agua potable, cuyo servicio (reservado a las viviendas con cédula de habitabilidad) no se interrumpió. «No prevemos cortes a la red de agua potable, pero dependerá de cómo evolucione el verano. En la red de riego no descartamos más interrupciones», explicó Fiol.