El Consell Pesquer prohíbe la pesca submarina en la Reserva de Llevant

| Palma |

Valorar:
preload
Desde la protección de la zona marina, en 2007, ha aumentado el número de especies.

Desde la protección de la zona marina, en 2007, ha aumentado el número de especies.

11-12-2009 | Redacción Digital

Las reclamaciones del sector pesquero profesional han sido escuchadas. El Govern regulará mediante decreto la actividad de la Reserva Marina de Llevant y prohibirá la pesca submarina en la zona. Así lo acordó el Consell Pesquer reunido ayer por primera vez esta legislatura. Además, el sector profesional junto a los responsables de la Conselleria también acordaron reducir el esfuerzo pesquero, es decir, limitar las jornadas de faena y las capturas en el mar interior delante de la costa de Llevant.

«Debemos dejar claro que es una propuesta que viene de los pescadores profesionales, avalada por estudios científicos, y que puede marcar un antes y un después en esta reserva», aseguraba ayer el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, antes de finalizar la reunión.

Según datos oficiales, hay alrededor de 200 licencias de pesca submarina que permiten faenar en las aguas interiores de la reserva marina de Llevant que son las que están controlada por el Govern balear. En la zona de aguas exteriores, reguladas por el Estado, ya existía esta prohibición. «La pesca submarina es una pesca selectiva pero puede provocar el escarmiento de algunas especies que se van de la zona o que habiten a más profundidad, por lo que puede suponer un problema» aclaró Joan Mercat, director general de Pesca.

Sobre la reducción del esfuerzo pesquero, propuesto también por los propios profesionales, permitirá garantizar el incremento de las capturas para el conjunto del sector o también que sean de tallas superiores. En realidad, son las cofradías de Alcúdia y Cala Rajada las que faenan en la zona y han propuesto un abanico de medidas como cambiar el calendario de pesca de determinadas especies para fomentar su cría, limitar a tres días por semana la pesca en la zona o reducir la cantidad de ormejos, según añadió Mercat. Tanto el conseller como el director general destaca que es el sector «el más interesado» en la creación y preservación de las reservas ya que hay una «consciencia global». La reserva marina de Llevant fue creada en 2007 y está situada entre cala Mata y el Cap des Freu con una superficie de unas 5.900 hectáreas marinas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aixo ya fa beneit
Hace más de 3 años

LAS RESERVAS NO SON MAS QUE COTOS PRIVADOS DE PESCA PARA LOS PROFESIONALES , EN CABRERA UN PARTICULAR NO PUEDE NI BAÑARSE PERO "LOS PROFESIONALES" UTILIZAN REDES Y PALANGRES EN SUS AGUAS ARRASANDO CON TODO IGUAL QUE EN LA RESERVA INTEGRAL DE LA BAHÍA DE PALMA

Valoración:4menosmas

asa
Hace más de 3 años

Si la familia del D. G. de pesca no tuvieran barcos de arrastre en Cala Ratjada no se ubiera prohibido la pesca submarina .

Valoración:10menosmas

Javi
Hace más de 3 años

A mi también me gustaría ver esos estudios científicos que demuestran que l solución es probibir la pesca submarina. Yo la practico hace muchos años y el 75% de las veces que voy al mar salgo de vacío, porque espero a las capturas mayores y no pesco nada que no de la talla. No hay deporte más sostenible, es una lástima lo que quieren hacer creer y algo peor aún que los políticos apoyen absurdos como este. Ojalá hagamos piña y nos manifestemos en contra a este tipo de actuaciones.

Valoración:9menosmas

Jesús
Hace más de 3 años

El colectivo de pescadores profesionales son un lobby muy potente, tal como queda patente en la noticia. Evidentemente tienen su derecho a preservar el medio, pero me parece un sarcasmo que lo hagan para su único uso y disfrute realizando la actividad. Tal como dice Bernat, la pesca en las reservas debería prohibirse radicalmente y no demonizar a un sector cuyo estilo de pesca es el más selectivo que existe, al contrario del resto.

Valoración:8menosmas

Bernat
Hace más de 3 años

En las "reservas" se tendría que prohibir todo tipo de pesca, ni pesca profesional ni pesca recreativa.

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

Ni aunque viviera siete vidas podría depredar yo lo que un arrastrero arrasa en un mañana. Se me cae la cara de vergüenza e indignación cuando voy a las pescaderías y veo cap roigs de 12 cm y dentols como morralla. La culpa de todo, como siempre, la tendremos los pescadores aficionados, submarinos o no. Hay que dar una moratoria y acabar con el arrastre a corto plazo. Si por eso no hay gambas, que se cultiven en piscifactorías. Hay que llenar la costa cercana con arrecifes artificiales, incluso con coches y barcos descontaminados para crear vida submarina y evitar a los arrastreros que arrasen con lo poco que queda. DE UNA VEZ POR TODAS LOS AFICIONADOS NOS TENEMOS QUE UNIR PARA ACABAR CON ESTA PERSECUCIÓN INFAME

Valoración:11menosmas

Moi
Hace más de 3 años

Me gustaría ver esos estudios científicos que permiten todo tipo de artes de pesca excepto la submarina, no creo que nadie en su sano juicio pueda poner por escrito que 200 pescadores a pulmón hagan más daño a una zona que un trasmallo, nasas, etc. Un sólo barco profesional coge en un día lo que los pescadores submarinos en toda su vida.

El problema es el de siempre, somos políticos y hay que agradar, el medio ambiente no es lo importante.

Valoración:11menosmas

Desmo
Hace más de 3 años

Lamentable, y mientras tanto los profesionales destrozando el mar por donde pasan...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1