Las Valentes Dones de este año (en el centro), Naomi Arbona y Francisca Morey, flanqueadas por las titulares del año 2015, Aina Nigorra y Aida Pons, durante el pregón de Francisca Riera. | Pere Bota

TW
6

Sóller inició este jueves los festejos de la Fira y el Firó con la solemne investidura de las Valentes Dones y la lectura del Pregó de Festes, a cargo de la docente y actriz amateur Francisca Riera. Las jóvenes solleriques Xisca Morey y Naomi Arbona fueron nombradas Valentes Dones en un acto multitudinario que llenó completamente la iglesia parroquial de Sant Bartomeu. Las Valentes Dones del 2016 tomaron el relevo a sus antecesoras Aina Nigorra y Aida Pons.

Noticias relacionadas

La fiesta se inició ante el Ajuntament con la comitiva de personalidades, autoridades y personajes históricos, encabezados por el capità Angelats, Bernat Reynés, así como por los personajes infantiles, entre ellos las Valentes Dones infantiles de este año, Carmen Rodríguez y Mariona Sosa. Como novedad de esta edición, la entrada en la iglesia de la histórica barra de Can Tamany se hizo bajo los acordes de la nueva Jota des Barrut, compuesta por José Vicente Franco, y que fue sonada por él mismo con las xeremies y por Magdalena Deyá como flabiolera.

Ya en la iglesia parroquial, el alcalde Jaume Servera hizo entrega a la nuevas Valentes Dones de la barra de Can Tamany en miniatura que, a modo de cetro, llevaran a todos los actos a los que asistan. La pregonera, Francisca Riera, relató un emotivo «cuento» en el que defendió la identidad de los sollerics pero en el que también reivindicó «el paisaje, la gratuidad del túnel, la construcción de un nuevo espacio escénico, el buen gobierno, la llengua y la solidaridad».