Una vista de s’Esplanada, en ses Casetes dels Capellans, antes de su acondicionamiento como aparcamiento. | Antoni Pol

TW
3

Quedaban pocos lugares en Mallorca cuyas calles no tuvieran aun nombre. Uno de estos lugares era ses Casetes dels Capellans, en el litoral de Muro. No obstante, las plazas y calles de este emblemático núcleo tendrán ahora un nombre oficial, tal y como requiere la implementación del ACIRE prevista para este verano.

El espacio diáfano habilitado hace unos años como aparcamiento se llamará s’Esplanada. Habrá las calles de la Síquia, Llarg, Centre, Forà, Curt, de l’Auba y la Costa de la Pols y las dos plazuelas recibirán los nombres de placeta des Pins y de ses Dunes.

Los nombres, sencillos y de marcado carácter popular, son una propuesta de la asociación de vecinos, a quien el Ajuntament invitó a ‘bautizar’ las vías. Debe remarcarse que esa lista todavía no ha sido aprobada oficialmente, pero el Consistorio tiene la intención de hacerlo, explicó el regidor responsable de Capellans, Antoni Serra.

Noticias relacionadas

Problemas para aparcar

Pero, ¿por qué ‘bautizar’ ahora las callejuelas de Capellans, si nadie lo pedía? Porque este verano entrarán en vigor las limitaciones de aparcamiento en el interior de la urbanización. La asistencia de bañistas a este rincón de la Isla se ha multiplicado en los últimos años y los problemas para aparcar coches son de cada vez más frecuentes y difíciles de resolver. En ese contexto, el Ajuntament anunció el año pasado la instauración de un ACIRE (solo dentro del núcleo, s’Esplanada permanecerá libre de restricciones).

Serra informó que 250 vecinos han solicitado ya la tarjeta ACIRE. No obstante, hay vecinos que no cumplían las condiciones establecidas para obtenerla. Para resolver el problema, el Ajuntament prevé modificar la normativa en el pleno de este jueves, de modo que ahora los nacidos en Muro y sus parientes de primer grado también la podrán pedir. Anteriormente solo se permitía a los empadronados y los que pagan el impuesto de circulación en el municipio.

MÉS lamentó la demora del Consistorio en modificar la ordenanza, ya que los nuevos beneficiarios no podrán solicitar sus tarjetas hasta junio.