Sólo los ayuntamientos de Palma y Eivissa cumplen ampliamente con la Ley de Transparencia

| Palma |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, Manuel Aguilera, Ángeles Durán y Joan Matas, en la rueda de prensa.

De izquierda a derecha, Manuel Aguilera, Ángeles Durán y Joan Matas, en la rueda de prensa.

17-03-2016 | CESAG

Todas la webs de los ayuntamientos de Balears suspenden en transparencia menos Palma, Eivissa, Santa Eulària des Riu, Calvià y Maó, según el informe 'Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la gestión de gobiernos locales' o 'Infoparticipa' desarrollado en la Comunidad autónoma por el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (Cesag).

En una rueda de prensa, la doctora Angeles Durán ha concretado que de los 22 ayuntamientos analizados con más de 10.000 habitantes, «sólo dos cumplen la Ley de Trasparencia, Palma y Eivissa, y tres cumplen el 50% de los indicadores» (Santa Eulàlia des Riu, Calvià y Maó) por lo que el resto, 17, un 78% del total, «suspenden en transparencia informativa».

Por su parte, el doctor Manuel Aguilera ha explicado que esta es la segunda fase u oleada de este informe y que en ella se ha realizado un análisis de 52 indicadores que tratan aspectos como quiénes son los representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan de la gestión de los recursos económicos; qué información proporcionan sobre el municipio y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático.

Sobre esto, el doctor Joan Matas ha especificado que el año pasado, el primero en que se realizó el estudio en Balears, se analizaron un total de «41 indicadores por lo que aunque se da una mejora en los resultados, estos no son comparables del todo». En este sentido, ha dicho que este año «la media de cumplimiento en los ayuntamientos baleares es del 41%» cuando en 2015 fue del 39%.

Asimismo, Matas ha destacado «el gran progreso de Santa Eulària des Riu» que el año pasado «no llegaba al 30% y este año su porcentaje de cumplimiento está en el 67%».

Partidos políticos

Respecto al porcentaje de cumplimiento de criterios de transparencia por partido, el PSIB tiene una media del 48% (con nueve alcaldías); el PP una media del 41% (con cinco alcaldías). MÉS, con cinco alcaldías tiene una media del 37% y El PI, con dos alcaldías, tiene una media del 19%. Según ha aclarado Aguilera, no hay datos de Podemos ya que para determinar el color político se ha utilizado el partido del alcalde.

Durán ha señalado que a pesar del «avance respecto a la primera oleada, hay 17 ayuntamientos que suspenden» al no llegar a cumplir ni el 50% de los indicadores de transparencia, «hecho que podrían llevarles a sufrir sanciones económicas o la suspensión de cargo público».

«Como las sanciones se tienen que aprobar en plenario, vendría a ser aquello de hecha la ley hecha la trampa», ha lamentado la profesora del Cesag que también ha deseado que de cara a la tercera oleada, que no empezará hasta que no se notifique a todos los municipios, «los datos de transparencia mejoren».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

que esperen?
Hace más de 3 años

A sa presó ja!

Valoración:0menosmas

Pregunto
Hace más de 3 años

Vos ha pagat molt, la "dama sense estudis", per tractar de donar mala fama al Batle i al seu equip?

Valoración:4menosmas

Canu
Hace más de 3 años

Si calvià cumple el 50%.........no quiero ni pensar que clase de ayuntamientos tenemos en la isla . Esto es Sicilia !!!

Valoración:-3menosmas

jajajajaja
Hace más de 3 años

Transparencia ninguna, pero ninguna del ayuntamiento de Palma. No sabemos que pasa con la policía local, no sabemos lo que hace cada funcionario, lo que cobra, las horas reales que trabaja, los acuerdos laborales, las bajas laborales y los sindicados. No sabemos cuantos están sin hacer nada o dormitando, o trabajando de forma ejemplar. El Alcalde y su equipo son radicales, que gobiernan solo para los suyos, no paran de hacer declaraciones infantiles y la gestión deja mucho que desear. No sabemos nada de la eficiencia de las empresas públicas, en general muy caras y poco eficientes, no sabemos nada cuando unos vecinos defienden sus intereses y ni se les contesta, solo están interesados en seguir las consignas de radicales. Si esto es transparencia es una broma de mal gusto.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1