¿Existe un cráter en el centro de la Isla?

| | Montuïri |

Valorar:
preload
Gonzalo Calvo.

Gonzalo Calvo.

27-02-2016

El geólogo mallorquín Gonzalo Calvo Pérez asegura haber descubierto un anillo circular de grandes dimensiones en el centro de la Isla. Según el científico, se trataría de un cráter formado hace millones de años. El pueblo de Montuïri se sitúa sobre dicho anillo, en el borde de lo que debió ser en su día el cráter producido por una gran explosión.

Tras visitar el terreno, y elaborar un análisis geológico preliminar, decidió ponerlo en conocimiento de, entre otros especialistas, varios geólogos de la UIB, y solicitar la investigación en profundidad del hallazgo mediante una tesis doctoral.

«Varios geólogos del Departament de Ciències de la Terra se interesaron y acudieron a la presentación pero, a pesar de no poder negar las evidencias que señalé, ni las hipótesis y razonamientos que expliqué, se negaron a darme apoyo. Ninguno de ellos siquiera se presentó a la mañana siguiente para ver las espectaculares rocas y estructuras que afloran in situ», declara indignado.

Cuatro años después, Calvo sigue buscando apoyos para estudiar la formación de esta estructura circular, así como la de las sierras centrales de la Isla. «El anillo se ubica precisamente sobre lo que parece ser la inflexión en cierre de una gran zona de falla, sísmicamente activa, que cruza Mallorca desde la Badia d’Alcúdia hasta la marina de Llucmajor. Esta falla de desgarre determinaría el origen, composición y estructura de las sierras centrales. En la cantera del Puig de Sant Miquel, en el centro del cráter, aflora un espectacular cabalgamiento. Parte de esa gran estructura sería la responsable de la erupción de agua, lodo, clastos, etc., que formó el cráter». Desde la UIB han descartado valorar estos hallazgos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Gonzalo Calvo Pérez
Hace un año

Algunos datos básicos sobre el cráter: -Tiene 4 kilómetros de diámetro. -El pueblo de Montuiri se sitúa exactamente sobre el anillo elevado del cráter, y el Puig de Sant Miquel se sitúa en el centro del cráter. -La carretera Palma-Manacor lo corta diametralmente de Oeste a Este. -Se puede visualizar en su conjunto mediante el visor de la web IDEIB, activando la opción "relleu" (clic arriba a la derecha en el visor) ...

Valoración:-1menosmas

Gonzalo Calvo Pérez
Hace más de 2 años

@ Rauni: Me dices, desde tu cómodo anonimato, que "viva y deje vivir". Pues bien, la realidad es que soy el único geólogo que en los últimos años ha realizado descubrimientos relevantes en nuestras islas, y también el ÚNICO al que no dan trabajo. Mejor vete a decir eso del "vive y deja vivir" a otro, porque esto es insostenible. Envidia es lo que hay. ;P

Valoración:-1menosmas

Rauni
Hace más de 2 años

Buenos días, sólo decir que es imposible que usted sea feliz, y que si la gente no le toma en serio, es debido a su actitud prepotente y altiva, me ha llamado la atención las 24 reseñas que tiene usted puestas en Google maps, todas despectivas hacia los demás, me parece que tiene usted un problema de autoestima y cree que todo el mundo va en su contra. Hágase un favor y empiece a vivir, que vale la pena, viva y sobre todo DEJE VIVIR!!!!

Valoración:-1menosmas

DAVID CASANOVAS
Hace más de 2 años

SR. CALVO, SOLO SOY UNA PERSONA INTERESADA EN CONOCER MÁS ACERCA DE LAS REALIDADES POCO ESTUDIADAS DE MALLORCA; SUS CUEVAS , EL PORQUÉ DE LAS AGUAS TERMALES DE LA MARINA DE LLUCMAJOR O DE CAMPOS, CUAL DE LOS ESTUDIOS BATIMÉTRICOS PUBLICADOS ES EL MÁS CERCANO A LA REALIDAD ( SI ES QUE ALGUNO).....COSAS QUE INSTITUCIONALMENTE PERMANECERÁN FOSILIZADAS MIENTRAS NO SE ATIENDA DEBIDAMENTE A QUIENES , COMO USTED, SE ATREVEN A POSTULAR HIPÓTESIS NUEVAS NACIDAS DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA DE CAMPO. OTROS CREEN QUE SABEN PORQUE REPITEN COMO LOROS AMAESTRADOS CUANTO SE LES HA INCULCADO QUE DEBEN AFIRMAR PARA SER ACEPTADOS EN LOS RETRÓGRADOS CÍRCULOS DE LO " OFICIAL ". RECIBA AL MENOS MI APOYO MORAL Y MI DESEO DE QUE LA SUERTE LE ACOMPAÑE EN SUS INVESTIGACIONES.

Valoración:4menosmas

Gonzalo Calvo Pérez
Hace más de 2 años

¡Más de 10.000 visitas tuvo esta noticia en 48 horas!

Valoración:1menosmas

Gonzalo Calvo Pérez
Hace más de 3 años

(El pie de foto, como ya dije antes, está equivocado. En esa imagen lo que señalo es un megabloque embebido y flotante en la anómala unidad de megabrechas del anillo del cráter de Montuiri)

Valoración:0menosmas

Gonzalo Calvo Pérez
Hace más de 3 años

A quien, más abajo comenta bajo el pseudónimo "Aish...": Dices que doy pena, pero tú vienes escondido bajo un pseudónimo, mientras que yo, que he hecho descubrimientos relevantes, voy con la cabeza bien alta, y no necesito esconder mi identidad cuando comento en internet. Te invito a que des tu nombre y apellidos, para que puedas demostrar tu valentía. Por lo de las pruebas que dices que no tengo: Atiende a los enlaces que he puesto más abajo, con las imágenes del relieve, de satélite, y a las pruebas de campo que señalo en la fotos y comentarios del evento en facebook, que evidencian no sólo el cráter y las estructuras tectónicas y procesos que lo han provocado, sino también la colada turbidítica que manó del cráter, y llegó hasta Felanitx, y muchos otros sitios. Por lo demás, vean ustedes el bajo nivel ético y moral, además de científico, de algunos que se dicen "colegas". No descubren nada, y acosan cobardemente a quien sí los hace. ¡Envidia cochina y corrupción, señores/as!

Valoración:1menosmas

Aish...
Hace más de 3 años

Y con mi comentario de abajo no estoy afirmando que los científicos de la UIB sean unos lumbreras. La producción científica del departamento no es nada diversificada, y algunas de las tesis -tanto dirigidas como ya presentadas- son irrisorias, y aún menos para llevarse un cum laude. Pero eso no quita que puedo entender perfectamente que no quieran perder su tiempo en bobadas como la de esta noticia. Salut. PD: Soy geólogo y conozco la zona, no creas que lo digo sin conocimiento de causa.

Valoración:-2menosmas

Aish...
Hace más de 3 años

Sr. Calvo, da usted pena. Y lo digo de verdad, una persona mentalmente sana no puede comportarse así como lo hace usted: sin escuchar, creer que lo que dice es la única verdad y que todo el mundo va en su contra. Sus hipótesis son ridículas, tanto esta como otras que he leído. Como han dicho más abajo, se trata de un depósito turbidítico del Mioceno medio, que puede incluir cantos de Paleozoico (los hay en otras zonas de la isla, p.ej. Felanitx). Según usted, sus argumentos son irrefutables, pero no ha dado casi ninguno salvo un relieve particular. Déjelo ya, hombre, y dedíquese a otra cosa. ¿Ha probado la papiroflexia? Salut.

Valoración:-1menosmas

Gonzalo Calvo Pérez
Hace más de 3 años

Aquí las pruebas de la existencia del cráter: https://www.facebook.com/events/761636847301181/?active_tab=posts

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8