Imagen de archivo de els 'caparrots'. | Elena Ballestero

TW
0

Los Hermanos Marx, los negros, los turcos, los payasos y el par de mayordomos conforman la colla de caparrots que la vigilia de Sant Antoni entusiasman a los poblers y a media Mallorca bailando 'Jo i un pastor' y 'Linda Palma' vieron la luz en un taller barcelonés, El Ingenio, ahora «en proceso de cierre». Rosa Cardona , su propietaria, –que desciende de Eivissa– se jubila, y no hay relevo. Cardona recuerda que en 2011 estuvo en sa Pobla. «Vine en coche cargada de caparrots [réplicas más pequeñas de los originales] y todos se vendieron», señala. La hija del artesano que los manufacturó hasta fue recibida por el alcalde.

A principios de los 50 del siglo anterior, el Consistorio pobler quiso introducir algún elemento que renovara al ritual festivo de Sant Antoni. El secretario, Alejandro Cuéllar, propuso comprar caparrots, una figura muy extendida en el Principado, pero los concejales poblers recelaban. Quiso el azar que, a raíz de un viaje a Valencia para vender tabaco, regidores poblers presenciaran un baile de capgrossos. Y les gustó. Fue entonces cuando se compraron las once figuras mencionadas.

Las réplicas de los Hermanos Marx, Charlie Rivel y compañía hicieron su primer baile en sa Pobla en 1953. Junto a su coreografía (de Jaume Serra) y su tonada (adaptada por Guillem Aguiló), ahora están protegidos como FIC (Fiesta de Interés Cultural).