Los alcaldes firmaron los convenios de ayuda en Palma.

TW
5

Las dificultades económicas y de recursos que padecen los municipios pequeños se verán un poco aligeradas con el apoyo del Consell de Mallorca, que les presta sus servicios técnicos para redactar y dirigir algunos de los proyectos que pretenden llevar a cabo en sus pueblos.

La mayoría de los proyectos presentados ante el Consell de Mallorca van en la línea de reformar o rehabilitar edificaciones ya existentes y que se destinan a diferentes usos o bien iniciar la redacción de futuros proyectos como la realización de la recogida de pluviales, alcantarillado o agua potable. Cada municipio ha solicitado la ayuda técnica de la institución insular para la redacción y dirección de estos proyectos, que, a la vez y si lo desean, después podrán presentar a Pla d’Obres i Serveis de la misma institución para luego llevar cabo las obras, esta vez sí, con el dinero procedente de Consell.

Para los alcaldes de municipios de menos de 6.000 habitantes –a los que esta ayuda es gratuita– se trata de un apoyo «muy importante para ayuntamientos pequeños como el nuestro, ya que nos facilita poder llevar adelante este proyecto y hacerlo con más celeridad porque abarata una buena parte del gasto y, al tener disponibilidad económica para ejecutar las obras, las podremos llevar a cabo», señala la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet.

Obras

El resto de municipios no han remitido ninguna solicitud de ayuda técnica de este tipo para llevar a cabo la redacción de sus proyectos. Desde el Consell se señala que se han atendido de una u otra manera todas la peticiones realizadas por los municipios.

Para este año 2016 y según ya anunció el Consell de Mallorca, en sus presupuestos se ha previsto una partida de 11 millones de euros para que los municipios de la Isla, incluidos este año los superiores a 20.000 habitantes, puedan presentar sus prioridades en materia de infraestructuras y puedan realizar las obras en su municipio con la ayuda del Consell.