El Ajuntament de Felanitx ya había entablado conversaciones con los propietarios de esta manzana de casas para su adquisición.

TW
6

Uno de los objetivos del equipo de gobierno de Felanitx (Bloc, PSOE, PI), desde su toma de posesión, ha sido la revitalización del centro. Por ello, ha destinado una regidoría especifica a ese fin, la de Colau Barceló, de Regeneració del Centre de Felanitx, Pla Municipal d’Habitatge, Gestió i Protecció de l’Entorn Natural. Aún así y después de meses de trabajo, el Consistorio ve como su propuesta se ha topado con la negativa de los técnicos de Patrimoni del Consell de Mallorca para reformar el núcleo antiguo, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en los años 80.

Se trata de la zona más próxima al Ajuntament y al mercado, a la que el anterior ejecutivo de Biel Tauler (PP) ya intentó dar vida y también se topó con la negativa de Patrimoni en su intento, como ahora, de salvar de la ruina y la degradación en la que se está convirtiendo el centro de Felanitx.

El pasado mes de agosto los técnicos del Consell visitaron y pisaron las calles del casco antiguo. Barceló les explicó sus propuestas y lo primero que se puso sobre la mesa fue descartar la idea que existe desde hace años de proyectar una plaza en la manzana de enfrente del edificio consistorial.

Y desde el Ajuntament se planteó a los técnicos la posibilidad de que el propio Consistorio comprara las casas de la calle Alou (frente al mercado). La idea era, es, derribar estos edificios y crear un espacio público; posiblemente algunos aparcamientos (carga y descarga), juegos infantiles, y enlazar esta área con los jardines del patio de la Vicaría, creando así un gran espacio abierto.

Tras la visita y «buena predisposición de Patrimoni», el Ajuntament se puso en contacto con los propietarios para pactar precios. Pero ahora, los técnicos de Patrimoni han dado su no rotundo al proyecto. La negativa se fundamenta señalando en que se debe conservar «la evolución de la trama histórica de las calles y su alineación».