El proyecto de revitalización del centro de Felanitx topa con la negativa de Patrimoni

| Felanitx |

Valorar:
preload
El Ajuntament de Felanitx ya había entablado conversaciones con los propietarios de esta manzana de casas para su adquisición.

El Ajuntament de Felanitx ya había entablado conversaciones con los propietarios de esta manzana de casas para su adquisición.

22-12-2015

Uno de los objetivos del equipo de gobierno de Felanitx (Bloc, PSOE, PI), desde su toma de posesión, ha sido la revitalización del centro. Por ello, ha destinado una regidoría especifica a ese fin, la de Colau Barceló, de Regeneració del Centre de Felanitx, Pla Municipal d’Habitatge, Gestió i Protecció de l’Entorn Natural. Aún así y después de meses de trabajo, el Consistorio ve como su propuesta se ha topado con la negativa de los técnicos de Patrimoni del Consell de Mallorca para reformar el núcleo antiguo, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en los años 80.

Se trata de la zona más próxima al Ajuntament y al mercado, a la que el anterior ejecutivo de Biel Tauler (PP) ya intentó dar vida y también se topó con la negativa de Patrimoni en su intento, como ahora, de salvar de la ruina y la degradación en la que se está convirtiendo el centro de Felanitx.

El pasado mes de agosto los técnicos del Consell visitaron y pisaron las calles del casco antiguo. Barceló les explicó sus propuestas y lo primero que se puso sobre la mesa fue descartar la idea que existe desde hace años de proyectar una plaza en la manzana de enfrente del edificio consistorial.

Y desde el Ajuntament se planteó a los técnicos la posibilidad de que el propio Consistorio comprara las casas de la calle Alou (frente al mercado). La idea era, es, derribar estos edificios y crear un espacio público; posiblemente algunos aparcamientos (carga y descarga), juegos infantiles, y enlazar esta área con los jardines del patio de la Vicaría, creando así un gran espacio abierto.

Tras la visita y «buena predisposición de Patrimoni», el Ajuntament se puso en contacto con los propietarios para pactar precios. Pero ahora, los técnicos de Patrimoni han dado su no rotundo al proyecto. La negativa se fundamenta señalando en que se debe conservar «la evolución de la trama histórica de las calles y su alineación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@raixa
Hace más de 3 años

A Felanitx molta gent mallorquina no vol viure a cases antigues, vol moltes comoditats, i ses cases des seus pares o padrins les lloguen a marroquins. Jo som ben felanitxer, visc a una casa que te prop de 200 anys,i em comform si no cauen ses bigues i no hi ha goteres. Així i tot, hi ha cases de devora s'Ajuntament que estan mig esbucades. Cap persona hi voldria viure.

Valoración:5menosmas

jose
Hace más de 3 años

Hay que ser mas avivado y listo. En otras ciudades simplemente construyen a la antigua agrandando la parte historia. Se puede crear una plaza cerca y rodearla de edificios nuevos cuya fachada se hace de la misma manera que las fachadas historicas. Asi reformais y preservais lo historico y aprovechais para reemplazar feas manzanas de la epoca de los 60-80 por modernos edificios. On fachadas historicas

Valoración:2menosmas

*
Hace más de 3 años

En aquell ajuntament no tenen ni idea de patrimoni històric ni el saben valorar. Les façanes dels edifics es poden restaurar, i surt molt més barat que esbucar i construir una plaça nova, destruïnt així carrers de l'Edat Mitjana amb molta d'història. Un exemple de conservació són els carrers del Puig de Sant Pere, a Palma. Un exemple de destrucció, sa Gerreria.

Valoración:-5menosmas

un felanitxer
Hace más de 3 años

El sistema de protecció que utilitza Patrimoni és erroni , ja que el concepte de històric es base en una temporalitat relativa. Abans d'aquestes cases hi havia un solar i demà aquestes cases hauran caigut , per tant cal buscar una racionalització en l'evolució urbanística , no una conservació de trastos vells.

Valoración:12menosmas

raixa
Hace más de 3 años

Amb aquesta rigidesa proteccionista, els habitants deserten aquestos barris degradats del centre, com tothom pot veure, i se'n fan cases a foravila, amb un fort impacte sobre el paisatge rural. Es una mena d'èxode. Un exemple doncs de protecció excessiva i contraproduent.

Valoración:12menosmas

part forana
Hace más de 3 años

El problema també es urgent al centre de Manacor, en vies de degradació i abandó. Si no es pot resoldre el problema de la mobilitat, de les voravies més amples i dels aparcaments, més val expropriar illetes i construir de nou. Hi ha moltes voravies onno pot passar uan cadira de persona gran, un cotxe d'infant i amb prou feines un carrets de compres.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1