Milana real.

9

La recuperación del milano real se ha convertido en una historia de éxito. Los datos de 2015 arrojan razones para el optimismo: 117 «parejas probables», según el recuento del Govern. Esto son 40 más que el año anterior y 57 más que en 2013. Es decir, que el número de «parejas probables –esto son parejas que han sido observadas activas: entrando o saliendo del nido, peleándose con otras por un territorio, etcétera, pero que no se sabe con certeza si se han reproducido–» podría haberse casi duplicado en solo un par de años.

Los datos de reproducción confirmados son igualmente: satisfactorios: este año nacieron y se observaron al menos 93 pollos en cincuenta nidos distintos. Además, se ha constatado que nidificaron con éxito otras cuatro parejas, pero no en estos casos no se ha podido observar a la descendencia.

La milana estuvo al borde de extinguirse. Se estima que a mediados de los años 80 únicamente quedaba una decena de parejas. Esto se debe principalmente a la aparición del uso ilegal de veneno para control de fauna, veneno que se disponía sobre todo en los cotos de caza con la intención de eliminar pequeños carnívoros, gatos asilvestrados, martas, comadrejas.