Momento de la entrega de los Iglú Verds.

TW
2

El Plan Verano 2015 que ha puesto en marcha Ecovidrio con la colaboración del Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma, Alcúdia, Muro y Pollença ha permitido recuperar 3,9 millones de kilos de vidrio durante los meses de estío, un 9,5 % más que con en el mismo periodo del año anterior.

La consellera insular de Medi Ambient, Sandra Espeja, la directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals, y la gerente de zona de Ecovidrio, Silvia Mayo, han entregado los premios Iglú Verd en Muro, Alcúdia y Pollença, municipios que han aumentado este verano su tasa de reciclaje.

En concreto, Alcúdia ha incrementado la recogida un 11 %, Muro un 12 % y Pollença un 7 %, informa en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

No obstante, en Palma la tasa de recogida ha disminuido, pero el consistorio ha expresado su intención de revertir esta situación de forma inmediata y potenciar el reciclaje en toda la ciudad.

Más de 270 establecimientos de los cuatro municipios implicados, en especial del sector de la hostelería, han participado en esta iniciativa.

Para conseguir estos resultados se ha ampliado la recogida de vidrio y gestionar así la elevada afluencia de visitantes.

Además, se han instalado 100 nuevos contenedores y se han entregado 708 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. También se han llevado a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclaje durante las vacaciones.

Durante el acto de entrega de los galardones, Espeja ha destacado que su departamento considera «fundamental aumentar la cantidad de residuos separados selectivamente, facilitando así su posterior reciclaje y minimizando al máximo la generación de rechazo por el coste ambiental y económico que supone».

Una separación deficiente en origen de los residuos hace que la fracción de rechazo que se recoge sea muy elevada.

La acumulación de basuras y su incineración degradan el entorno ya que en los residuos no reciclados no se pueden recuperar los recursos naturales que se han utilizado para fabricarlos y son incinerados, por lo que es importante reciclar el máximo posible y separar correctamente, destaca la nota.