TW
7

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado que el Govern desestimará el recurso de la promotora del campo de golf de Son Bosc (Muro) contra la declaración de la finca como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que el lugar «quedará protegido definitivamente».

«¿Qué es Son Bosc: un espacio natural protegido o un campo de golf?», ha cuestionado este lunes Vidal en relación con este terreno, durante una visita al Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, donde ha asegurado que la finca tiene que ser un espacio natural protegido por sus «altos valores ambientales», ha informado la Conselleria en un comunicado.

El halcón de Eleonor y la orquídea del Prat figuran entre las especies que pueden hallarse en las diez hectáreas de Son Bosc declaradas ZEPA, una figura de protección europea que la comunidad autónoma tiene la obligación de hacer cumplir.

Vidal ha recordado que tanto los técnicos de s'Albufera como la misión de asesoramiento del Secretariado del Convenio sobre humedales de importancia internacional (Ramsar) han destacado que Son Bosc «se debe proteger porque tiene muchos valores naturales».

La voluntad de Vidal es «cerrar la puerta definitivamente al campo de golf» resolviendo un recurso que la promotora interpuso en 2010 contra la declaración de ZEPA.

Noticias relacionadas

«El PP no ha contestado en cuatro años», ha criticado Vidal, que ha avanzado que el Consell de Govern de este viernes desestimará todas las alegaciones en contra de la continuidad de esta figura de protección en Son Bosc, que quedará «protegido definitivamente».

Interés autonómico

En la misma línea, Vidal ha anunciado que la Conselleria inicia los trámites para derogar la Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, que especificaba que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no podía tener en cuenta esta finca.

«Es una norma que nos ha avergonzado y que se nos ha pedido desde el ámbito internacional que deroguemos», ha explicado el conseller.

En cuanto a la petición de algunas entidades ecologistas de volver a incluir Son Bosc en el marco del Parque Natural de s'Albufera, del que formó parte durante siete meses entre los años 2003 y 2004, Vidal ha señalado que «lamentablemente las figuras autonómicas se mueven por criterios políticos y no técnicos», por lo que considera más segura una figura de protección europea como la ZEPA.

Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares sentenció que el Govern actuó correctamente cuando en agosto de 2010 paralizó las obras del campo de golf de Son Bosc que afectaban a la ZEPA de s'Albufera de Mallorca.