El tercer polígono se construirá entre la autopista y la carretera vieja. g Foto: M.P. | mp

TW
8

Los propietarios de las parcelas en el que se debe ubicar el tercer polígono de Inca llevarán las riendas en el proceso de urbanización. La junta de gobierno local aprobó recientemente un cambio en la modalidad del sistema de actuación. Antes debía llevar la iniciativa el Consistorio; a raíz del cambio la llevarán los propietarios.

El cambio de «sistema de cooperación» a «sistema de compensación» es fruto de una tramitación que inició el anterior gobierno del PP y que ahora la izquierda (apoyada por los Independents y el PI) ha finalizado.

Esto supone que serán los 40 o 50 propietarios los que se harán cargo de tramitar la urbanización del polígono. Ellos harán el papeleo, contratarán al topógrafo, etcétera. Es lo más habitual, pero el gobierno entonces dirigido por Pere Rotger y Bartomeu Seguí impuso en su día el «sistema de cooperación».

Ahora, pues, se deberá constituir la junta de propietarios, que iniciará el proceso de urbanización. Obviamente, el Consistorio tendrá a su propio representante en la junta.

El tercer polígono de Inca lleva años tramitándose. El plan parcial está aprobado, pero aun faltan varias autorizaciones para que puedan iniciarse las obras. Debido a su larga tramitación, algunas empresas que habían mostrado interés en instalarse en Inca –en el centro de la Isla, un enclave estratégico– han desistido y marchado a Palma.