Fachada del Ajuntament de Calvià. | Michel's

11

Esquerra Oberta de Calvià ha cuestionado algunos de los nombramientos de cargos de confianza llevados a cabo en los últimos días, lamentando haberlos conocido por la prensa y no anteriormente, por lo que ha solicitado una reunión de los partidos que suscribieron el pacto de investidura del alcalde para abordar este asunto.

Los concejales de la formación han mostrado su sorpresa ante el número de asesores y cargos de confianza que por parte del equipo de gobierno se están nombrando en los últimos días, «en contra del espíritu del pacto de investidura, que señala como ejes principales la transparencia, la información y sobre todo la austeridad económica en el nombramiento de cargos».

En concreto, el Grupo Municipal de Esquerra Oberta había mostrado su deseo que una parte importante de estos cargos no fueran contratados fuera del ámbito de la función pública y esperaban que «se contase con los funcionarios de la casa para ocupar las vacantes, cosa que es evidente no ha sido así y que, en algunos casos, preocupa enormemente a la coalición», tal y como ésta ha puesto de manifiesto en un comunicado.

«Hay que recordar que hay compromisos adquiridos por parte del equipo de gobierno PSOE-SSPC acerca del nombramiento de miembros que ya han pasado anteriormente por esta administración», abundan desde el partido.

En este sentido, Esquerra Oberta ha mostrado su «firme apuesta» por la transparencia y la participación en la gestión municipal, aseverando que «la contratación excesiva de cargos de confianza contradice este principio y provoca una cierta situación de alarma social en el municipio, ante la duda que crea la posibilidad de volver a prácticas ya vividas anteriormente en el municipio y que existe el compromiso de no repetir».

«Los cargos de confianza deben estar justificados por su capacidad técnica en las áreas a ocupar», ha remachado. Así, en la reunión se pretende tratar estos temas con los representantes del PSOE y SSPC.

Asimismo, pedirán explicaciones «por el secretismo con el que se han gestionado estos nombramientos y sobre cual es el número de cargos externos que ha nombrado el equipo de gobierno y sobre todo si queda alguno por nombrar». Además, se solicitará información sobre los criterios seguidos para elegir a estas personas, ya que, a día de hoy, aún no es público el organigrama definitivo.