TW
9

Los ayuntamientos de los pueblos de la Part Forana de Mallorca se ahorrarán unos 130.200 euros en los sueldos de sus alcaldes.

Según la prospección llevada a cabo por este diario, la mayoría de ediles han visto reducido su salario en comparación con la pasada legislatura.

Solo los municipios de Andratx, Jaume Porsell (PP); Artà, Bartomeu Gili (PI); Santa Eugènia, Xisco Martorell (PP); Santa Margalida, Martí Torres (PP); y Santa Maria, Nicolau Canyelles (Més) han visto incrementadas sus retribuciones en porcentajes que basculan entre el 3,25 y el 6,66 por ciento.

La fijación de los sueldos para quienes ostentarán las alcaldías de la Part Forana durante la presente legislatura se ha visto severamente condicionada por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la popularmente conocida como ‘ley Montoro’.

Esta normativa estipula que los sueldos de los mandatarios municipales serán fijados anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, según la población del municipio. A más habitantes, más sueldo.

Esta medida también lleva implícita la limitación de las dedicaciones exclusivas en función de las mencionadas características demográficas, hasta el punto que los municipios con menos de 1.000 habitantes no pueden disponer de ningún edil con dedicación exclusiva.