Momento de la celebración del pleno extraordinario.

TW
2

El Ajuntament de Muro ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para tratar el tema del vertido de aguas fecales acaecidos hace días en el polígono 7-16, en el polígono 7 y en la carretera de Alcúdia a Artà, donde se han llevado a cabo las obras de mejora de las canalizaciones que ha llevado a cabo la empresa pública ABAQUA.

El pleno se ha realizado tras la petición que realizaron en su momento los partidos en la oposición MÉS, PSOE y UIM.

El alcalde, Martí Fornés, ha informado a la oposición ya todos los asistentes sobre el procedimiento de las obras para renovar y reorganizar la red de saneamiento de agua de la Platja de Muro y, de cómo ha intercedido el Ajuntament en las problemáticas surgidas durante su ejecución. «Una red de saneamiento y depuración más eficiente y adecuada a las actuales necesidades», señaló el alcalde.

Fornés ha informado que inicialmente cuando se inició la urbanización de la costa murera, la depuradora estaba localizada cerca del puente del canal, pero a principios de los 90 se construyó la nueva depuradora en la zona límite del parque natural de S'Albufera, al otro extremo del núcleo turístico. Un hecho que provocó que las tuberías fecales del sistema de
saneamiento quedaran en sentido inverso. «Esta red era muy compleja ya que ha requerido de 14 estaciones de bombeo por ser una zona bastante plana, y que se proyectó en 14 meses (2 inviernos) y que finalmente hizo decantarse por la empresa adjudicataria que ha llevado a cabo las obras para la mejora de reducción de tiempo, dejándolo en un solo invierno».

Indica que los técnicos municipales han realizado el seguimiento de las obras, «no obstante han surgido diferentes problemas y quejas vecinales, básicamente por ruidos, malos olores y vertidos, que el Ajuntament ha intentado interceder para que se solucionasen con la mayor brevedad posible».

Uno de estos problemas técnicos fue «de contrato de suministro eléctrico con Gesa-Endesa, que provocó que se precisara de un grupo electrógeno para evacuar las aguas sucias. Así como una microparada eléctrica que no permitió que se pusiera en marcha el grupo electrógeno y provocó un vertido, que se subsanó en la mayor brevedad posible, siempre con la intervención de los técnicos municipales y transmitiendo por escrito a ABAQUA la subsanación de todas las deficiencias relativas al suministro de energía, ruidos y malos olores».

Noticias relacionadas

Polígono 7

En cuanto al polígono 7, el Consistorio apunta que la problemática es diferente y está relacionada con el sistema de recogida de aguas pluviales que en la actualidad son insuficientes. El Alcalde Martí Fornés, se ha comprometido a llevar a cabo una mejora de la recogida de fluviales en el polígono.

Una vez terminado el plenario, se ha dado voz a los vecinos para exponer su parecer y dudas, donde el alcalde se ha comprometido con ellos a crear un patronato de Platja de Muro con representación de vecinos, técnicos y miembros del Consistorio.

Oposición y vecinos

Por su parte la oposición (UiM, PSOE y MÉS) defendió a los afectados y cargó contra el gobierno local por haber «minimizado» los vertidos. Como los vecinos, echaron en cara a Fornés que no «atendiera las quejas de los afectados» y que no les informara de lo que sucedía. Jaume Payeras, portavoz de Més, fue el que más duramente cargó contra el gobierno local. Payeras desmintió al alcalde y aseguró que él mismo había presenciado como los restos fecales se escurrían hacia s’Albufera.

Al marchar del pleno, los vecinos manifestaron su descontento con las explicaciones de Fornés. «No nos conformamos, exigimos que los malos olores y los vertidos cesen. Pelearemos para que se resuelvan».