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Cuatro de los cinco puertos que han perdido su bandera azul esta temporada en Mallorca son puertos públicos dependientes de Ports de les Illes Balears. Se trata de los puertos de Cala Bona, Port de Pollença, Port d’Andratx y Portocolom. A ellos se les suma la pérdida de la bandera azul de Port Adriano, de gestión privada. También han perdido su bandera los puertos de Ciutadella en Menorca y Sant Antoni de Portmany en Eivissa (también gestionados directamente por Ports).

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Instalaciones Portuarias de les Illes Balears, responsabiliza directamente de la situación al Govern y advierte de las «graves deficiencias» que presentan buena parte de las instalaciones con un «riesgo importante de seguridad» para los usuarios, sin olvidar la «mala imagen turística que se genera» . Así lo explica, Jose Luis Carsi, presidente de la Asociación de Usuarios del Port de Pollença.

El presidente de los Usuarios del Port de Pollença advierte de que «en Pollença el caso es el más grave». «Cuando murió electrocutado, al tocar una farola, un chico en Bunyola, la Asociación de Usuarios del Puerto, envió al director general de Ports, Antonio Deudero, un escrito con todas las anomalías existentes. Después de un año, y a pesar de la denuncia, no se ha hecho nada», afirma Carsi.

La lista de deficiencias que aportan los usuarios del Port de Pollença es larga. Hablan de farolas tapadas con un trozo de plástico, farolas arrancadas, cuadros eléctricos tapados con plástico, cerrados con un precinto y sin tapa protectora... «Las puertas de los baños no cierran, los pulsadores de luz están rotos y la mayoría de luces fundidas. ¿Por qué no se reinvierten los beneficios en los puertos?», dice José Luis Carsi.