Miquel Cifre levanta el puño tras entregar la vara de alcalde a Antoni Reus. Monjo aplaude. | Elena Ballestero

TW
3

Pocas cosas cambian en Santa Margalida en el terreno político. En los comicios del 24 de mayo se van a presentar exactamente las mismas candidaturas que en 2011: Suma, la coalición preelectoral que agrupa al PSOE y a los Independents (federados con Més), Partido Popular, Convergència per Santa Margalida - El Pi y Can Picafort Unit.
Al frente de las listas repiten dos candidatos: Joan Monjo por Convergència y Martí Torres por el PP. Este detalle podría resultar relevante si se tiene en cuenta que Monjo ha dicho por activa y por pasiva que jamás pactaría con Torres. Si Aina Rodríguez hubiera ganado las primarias del PP...

Las candidaturas que sí cambian a sus número uno son Suma, que ahora presenta a Antoni Reus y no al ya retirado Miquel Cifre, y Can Picafort Unit, que pone a Bernat Amengual y no a Jaume Malberti. Respecto a Suma, se debe decir que PSOE e Independents han pactado que, caso de mantener la Alcaldía los cuatro años, Reus la ostentará los dos primeros y Beatriz Gamundí (la líder socialista) los dos últimos.

Noticias relacionadas

El panorama es abierto. Habrá que ver si Suma y Convergència aumentan en número de votos tras haber ostentado el gobierno esta legislatura. Suma no habla de ello, pero el entorno de Joan Monjo sí que dice que Convergència ganará nuevos apoyos... Y algunos auguran que hasta superará al PP y ganará las elecciones...

Con una historia política tan convulsa, parece que finalmente las cosas se están calmando en Santa Margalida. Ya llevan varios ejercicios sin mociones de censura. Los pactos entre CPU y PP funcionaron, y el último entre Suma y Convergència también.