El GOB denuncia ante la Fiscalía un vertido de aguas residuales en la cueva del Dolç

Colonia de Sant Jordi |

Valorar:
preload
Fotograma del programa de 'Al filo de lo imposible' realizado en la cueva del Dolç.

Fotograma del programa de 'Al filo de lo imposible' realizado en la cueva del Dolç.

28-11-2014 | Redacción Digital

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha denunciado ante la Fiscalía el vertido de aguas residuales de la depuradora de la Colonia de Sant Jordi en la cueva del Dolç de esta localidad mallorquina.

Se trata de hechos «muy graves y significativos» susceptibles, según el GOB, de ser considerados como un presunto delito continuado contra el medio ambiente y la salud de las personas.

En un comunicado, el GOB alude a un número de la revista «Endins», de la Federación Balear de Espeleología, donde se exponen dos artículos científicos sobre esta cueva subacuática de notable importancia tanto geológica como científica.

En ambos informes se detallan los efectos negativos de estos vertidos sobre las aguas subterráneas y «potencialmente» sobre la salud de las personas debido a una práctica de vertidos residuales «mal depurados o sin depurar», y que son probablemente demasiados frecuentes.

En estos artículos se indica que las aguas de la depuradora de la Colonia de Sant Jordi, que es propiedad de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, se introducen en esta cueva, por lo que no es aconsejable la inmersión durante los meses de verano por la poca visibilidad y por motivos de salud.

En invierno, el proceso de depuración es correcto, pero el problema se produce en verano con el considerable aumento de la población residente y los turistas, por lo que no se consigue unos «mínimos eficientes» de depuración de las aguas.

Entre las conclusiones se recoge que «el vertido de aguas residuales provenientes de la Colonia de Sant Jordi supone la contaminación de las aguas subterráneas y la destrucción progresiva de una cualidad excepcional, con unos valores patrimoniales, naturales, geológicos y biológicos de primer orden».

La cueva actúa como un gran emisario que conduce «directamente» las aguas residuales al mar, se indica en estos artículos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dodotis
Hace más de 4 años

Los dodotis ya no quedan , en los super .. los politicos locales los han terminado....

Valoración:2menosmas

LIJ
Hace más de 4 años

En lLADONET ja NO FA TANTES VOLTES PEL POBLE.....

Valoración:6menosmas

lavanda
Hace más de 4 años

Ademas de los juicios urbanisticos millonarios del ayuntamiento de ses salinas, ahora se ha unido los delitos de las obras publicas y sus correspondientes politicos . incluido el PERI des CAMP LLADO.´aLGUNO ESTA MAS ROJO QUE UNA GRANADA MADURA.

Valoración:7menosmas

aromas
Hace más de 4 años

La cagalera que hay en el Ayuntamiento de Ses Salines por los juicios urbanísticos que hay este mes y el follón montado en el departamento de urbanismo.... Esto si que huele.

Valoración:9menosmas

John Shexitzero
Hace más de 4 años

Y que nos expliquen que en la Playa de Palma delante el Club Náutico Arenal siguen soltando el emisario, que de tanta mierda que sale, parece un volcán. La depuradora es secundaria e infecta toda la Playa de Palma. Tenemos la Playa de Palma excelente. Que asco.

Valoración:3menosmas

S,estanyol
Hace más de 4 años

Ses aigues fecals aqui tb van totes a la mar...aixo no es cap novetat per cap ajuntament, aquestes denuncies es poden penjar a la pared de casa.

Valoración:2menosmas

Depuradoras
Hace más de 4 años

Que vergüenza de EDARs, hay algunas en la zona de levanté de mallorca que tienen pozos de infiltración al subsuelo y vierten las aguas de salida de planta de las depuradoras a tierra.

Valoración:1menosmas

Vaya pájaros
Hace más de 4 años

Pues como se acerquen a Cala Pí, se quedan atontados del todo.

Valoración:8menosmas

raixa
Hace más de 4 años

Creo que hay que limitar las operaciones del tipo "Al filo de lo imposible", sin prohibirlas del todo. Pudimos ver, en IB-3, que las estalactitas sumergidas eran muy frágiles y a veces se estropeaban.

Valoración:-5menosmas

... y Vallgornera
Hace más de 4 años

Pues del GOB se den una vuelta por la cueva de Vallgornera.... que tiene toda una urbanización sin alcantarillado haciendo sus necesidades encima... Imagínense ustedes!!!

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1