Una imagen de archivo del refugio de Tossals Verds, en plena Serra de Tramuntana. | Joan Socies

TW
1

El refugio de Tossals Verds ha reabierto sus puertas después de unas obras que han permitido de 30 a 42 plazas su capacidad de alojamiento, a la vez que se han reestructurado los espacios interiores y renovado la cocina.

Este alojamiento situado en pleno corazón de la Serra de Tramuntana es el más antiguo y emblemático de los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca. Este año se cumple el 20 aniversario de su apertura, en 1995. Después de dos décadas a pleno rendimiento, el refugio requería varias actuaciones para modernizar las instalaciones y mejorar el servicio que presta a los excursionistas.

El coste de la reforma ha sido de 129.780,12 euros, que han sido financiado con el Plan de Competitividad Turística «Mallorca diversa». El proyecto se ha centrado en redistribuir los espacios interiores para optimizar la superficie del refugio y ampliar el número de plazas. La nueva distribución ha permitido habilitar una zona de recepción, ampliar el comedor de la planta baja, así como crear una habitación adaptada para personas con movilidad reducida.

Otra de las actuaciones más importantes que se han ejecutado en la planta baja ha sido modernizar la cocina para adecuarla a los requerimientos de seguridad y a las exigencias de la manipulación y preparación de alimentos.

Noticias relacionadas

Ampliación de plazas

El proyecto ha supuesto crear doce nuevas plazas. Se ha ampliado la capacidad de la planta piso que ha incorporado las plazas que se situaban en la habitación de la planta baja, y se han creado tres nuevos dormitorios en el piso superior, dos habilitados para albergar a cuatro personas y otro para seis.

Por otro lado, se ha aprovechado la edificación anexa al refugio para habilitar una habitación adaptada a las necesidades de las personas con movilidad reducida, con cuatro plazas y servicios higiénicos también adaptados.

Desde su puesta en funcionamiento, más de cincuenta mil personas se han alojado en el refugio y el número de usuarios ha ido creciendo año tras año.