Joan Puig, Josep Oliver, Carlos Simarro, Jaume Juan i Miquel Bestard, en la finca Can Costumer.

TW
1

El Consell de Mallorca ha destinado 1,8 millones de euros a la recuperación de elementos de carácter patrimonial y paisajístico que fueron esenciales en la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial, ha informado este lunes la institución insular.

Precisamente, el conseller de Presidencia, Jaume Juan, y el gerente del Consorcio Serra de Tramuntana, Bartomeu Deià, han visitado la finca Can Costumer, ubicada en Sóller, que ha sido objeto de un proyecto de recuperación paisajística subvencionado por el Consell.

Acompañados por el propietario de la finca, Joan Puig, han comprobado el resultado de este proyecto, que ha permitido recuperar más de dos hectáreas de olivar que había quedado invadido por pinar. El conseller de Presidencia ha destacado la importancia de acciones como ésta que permiten recuperar los cultivos tradicionales de la Serra y representan la retirada de plantas invasoras, en este caso los pinos, que supone una importante medida de prevención de incendios.

Uno de los objetivos marcados ha sido el fomento del mantenimiento y la recuperación de la actividad económica que sustenta la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial.

En este sentido, la institución ha remarcado que la declaración de la Unesco es un reconocimiento a la adaptación que el hombre ha hecho durante siglos de un territorio para poder llevar a cabo una actividad ligada principalmente al sector primario. Por ello, el Consell se ha centrado en iniciativas encaminadas a mantener y fomentar la actividad económica de la Serra.

Así, se ha priorizado el gasto presupuestario del Consorcio Serra de Tramuntana en ayudar al mantenimiento y mejora de esta actividad, básicamente agraria, por lo que se han destinado 1,8 millones durante 2014 y 2015 a subvencionar proyectos de recuperación los espacios agrarios en desuso y los elementos etnológicos relacionados con la conducción de agua y sistemas de regadío.

En la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2014 se presentaron 121 solicitudes, de las que 73 fueron aprobadas. La convocatoria de 2014 comprendía dos líneas de ayudas, por un lado proyectos de recuperación del paisaje agrícola y su entorno, y por otra, proyectos de recuperación de los elementos etnológicos.

En cuanto a la recuperación agrícola y su entorno se aprobaron subvenciones para 36 proyectos, con un presupuesto total de 500.000 euros.

La mayor parte de las actuaciones eran para llevar a cabo proyectos de recuperación de olivares y eliminación de especies invasoras; eliminación de combustible vegetal generado por el incendio de la sierra hace dos años; y trabajos de regeneración agrícola y de prevención de incendios.

En cuanto a los proyectos de recuperación de los elementos etnológicos, se concedieron 37 ayudas, también de un importe total de 500.000 euros.

Las actuaciones que se han llevado a cabo con esta segunda línea de ayudas han sido proyectos de recuperación de los elementos etnológicos, principalmente destinados a la captación, conducción y almacenamiento de agua. Así la mayor parte de los proyectos han supuesto actuaciones de restauración y recuperación de lavadero, aljibes, acequias, siniestros y fuentes.

Además, el Consorcio ha aprobado, por segundo año consecutivo, la convocatoria de subvenciones para facilitar el mantenimiento y la recuperación de la actividad económica que sustenta la declaración de la Unesco para la Serra como Paisaje Cultural. Este año, como novedad, se han incorporado a la convocatoria los 19 ayuntamientos que tienen territorio en la Serra. La convocatoria de subvenciones de 2014 estaba destinada exclusivamente a particulares.

Así, el Consorcio, que cuenta con un presupuesto para el ejercicio 2015 1,5 millones de euros, en destina 800.000 a esta línea de ayudas para recuperar los elementos etnológicos relacionados principalmente con la conducción de agua y sistemas de regadío (500.000 euros) y los espacios agrarios en desuso (300.000 euros).

En el caso de los particulares, se subvencionarán proyectos de recuperación de paisaje agrícola y elementos etnológicos hasta un máximo de 20.000 euros. Los proyectos inferiores a 10.000 euros se subvencionarán al 100%; los proyectos entre 10.000 y 20.000 euros recibirán una ayuda del 90%, mientras que se subvencionará el 80% de los que superen los 20.000.

Respecto a los ayuntamientos, los proyectos se subvencionarán al 100%, también con un límite máximo de 20.000 euros, y en este caso además de actuaciones de recuperación de paisaje agrícola de elementos etnológicos, también pueden optar a subvención los proyectos de recuperación forestal.

El plazo para presentar las solicitudes para poder acceder a estas ayudas concluye el próximo día 15 de abril de 2015.