El Supremo confirma la servidumbre de paso en el Camí de Ternelles

| | Pollença |

Valorar:
preload
Más de 500 personas saltaron la valla que impide el acceso a través del Camí de Ternelles en una marcha reivindicativa en octubre de 2009.

Más de 500 personas saltaron la valla que impide el acceso a través del Camí de Ternelles en una marcha reivindicativa en octubre de 2009.

12-10-2009 | TERESA AYUGA

El Tribunal Supremo ha confirmado una servidumbre de paso de acceso al mar a favor del Ajuntament de Pollença en el conflicto que viene arrastrando el uso del camino de Ternelles. El TS rechaza así el recurso de casación planteado por la empresa Menani, propietaria privada de las fincas por las que transcurre el camino, y ratifica la sentencia de la Audiencia provincial de febrero de 2013, que confirmó a su vez un fallo anterior de un Juzgado de Inca.

En esta nueva sentencia, el Tribunal Supremo recuerda que el acceso al mar, como limitación de la propiedad, puede establecerse por declaración de la autoridad administrativa sin necesidad de procedimiento de expropiación, como hizo en el año 2010 el Ajuntament al constituir servidumbre de paso peatonal hasta el la fortificación del Castell del Rei y hasta Cala Castell, cuando fijó la limitación de un número máximo de visitantes de 20 personas diarias.

Cabe recordar que en 2009 más de 500 personas participaron en una marcha reivindicativa reclamando la titularidad pública del camino y llegando a saltar con la ayuda de escaleras las barreras con las que los propietarios de las fincas por las que transcurre esta vía habían cerrado el paso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Caminante
Hace más de 4 años

Decir despues de cerrar y poner un guarda, después de litigar para conseguir anular la servitud de pado, que la família March no puso impedimentos de paso, no suena a fantasmada?

Valoración:4menosmas

Ya te vale
Hace más de 4 años

La familia march no puso inconveniente? Por ello barreras cerradas y contencioso para impedir el pado? Pobler como el abogado de la familia March?

Valoración:4menosmas

pobler
Hace más de 4 años

Me parece una buena noticia para todos, pero no estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores. He visitado en algunas ocasiones estos maravillosos parajes, el castell del rei me parece un lugar mágico, como el resto de Ternelles. En ningún caso la familia March puso inconveniente en que pasáramos por sus propiedades, pero los desmanes que de unos años a esta parte se han ido produciendo en muchas fincas de la sierra han obligado a algunos de sus propietarios a poner orden y regular las visitas o el tránsito por sus caminos, hagamos una reflexión entre todos sobre este tema: la propiedad privada es perfectamente compatible con la servidumbre de paso. Ahora, el ayuntamiento de Pollença y los propietarios de Ternelles deben ponerse de acuerdo para regular los días y el horario de tránsito, ya que el exceso de presión humana puede ser perjudicial...

Valoración:-2menosmas

Contrabando verga
Hace más de 4 años

Fueron denunciados, aportando el permiso de medio ambiente, de hecho lo que es denunciable son las camaras de vigilancia en una servitud de paso como dice el mensaje anterior

Valoración:4menosmas

Vergazo
Hace más de 4 años

El que viola la normativa es aquel que cierra un camino con servutud de paso, colocando camaras de vigilancia y guardas.... Todo ello sin licéncia

Valoración:6menosmas

verdesdepapel
Hace más de 4 años

Estas personas de la foto violaron la normativa y la propiedad privada en una demostración de fuerza y no de razón. Los políticos que la encabezaron actuaron contra derecho y la ley ante la pasividad de la policía y fuerzas de la seguridad. Deberían haber sido denunciados y juzgados. El que ahora se reconozca un derecho, de paso limitado por ser un bien protegido no significa la masificación ni un asalto contra la propiedad, cosa que hicieron estos que asaltaron en un arrebato propio de hooligans. Creo que hace falta más educación y respeto y menos radicales.

Valoración:-7menosmas

pep
Hace más de 4 años

Ahora toca abrir Biniatria en Alcúdia, el dueño està en la Lista falciani

Valoración:11menosmas

Joanot Martorell
Hace más de 4 años

Ahora ya podrán pasar 20 personas al día. Ya veremos como se controla esto. Esto no es un camino público, o un camino con servidumbre de paso. Si se puede pasar .... se puede pasar.

Valoración:5menosmas

conservador
Hace más de 4 años

És hora de que uns i altres aceptin reconèixer que la propietat de la terra avui està més subjecte que mai a les servituts socials. Com podem dir que les finques que durant molts de segles no han estat tancads ara neguin el pas dels vianants? Espanya ens va ensenyar un dia que "cuando elmonte se quema, algo suyo se quema, señor conde"

Valoración:7menosmas

Camino público
Hace más de 4 años

Lo proximo en abrir , seria el camino público de Son Olivar, que va de Sta. Maria hasta la Comuna de Bunyola, rejillas y mas rejillas impuestas por los terratenientes para obstaculizar el paso a los viandantes, y ya habia una sentencia firme de quitar la rejilla del margen del torrente y a ultima hora llegaron a un acuerdo light con los politicos de turno,,,,,,,Que se abrab todos los Caminos públicos que han existido desde tiempos inmemoriales en las Islas Baleares.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2