Desmadre en Magaluf

La nueva ordenanza del Pub Crawling hará inviable esta actividad en Calvià

| Magaluf |

Valorar:
preload
Momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Temporada Turística en la localidad de Magaluf.

Momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Temporada Turística en la localidad de Magaluf.

03-03-2015
Comisión de Seguimiento de la Temporada Turística en MagalufMAGALUF

Los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Temporada Turística en la localidad de Magaluf han recibido este martes los borradores de las nuevas ordenanzas cívica y de regulación de la actividad del pub crawling de tal forma que, a lo largo de los próximos días, podrán estudiarlos y efectuar sus últimas aportaciones con el fin de que el Ajuntament pueda convocar, durante este mismo mes, un pleno extraordinario para su aprobación inicial y, tras 30 días de exposición pública y de presentación de alegaciones, a mediados de abril puedan ratificarse de manera definitiva, entrando en vigor justo al comienzo de la temporada turística alta, el día 1 de mayo.

Estos son los plazos marcados en el transcurso de la reunión que se ha mantenido este martes y que ha contado con la presencia, entre otros, del Alcalde de Calvià, Manuel Onieva, el Portavoz Socialista en el Consistorio, Alfonso Rodríguez, el Presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf, Sebastián Darder, los responsables de las entidades representativas de la oferta complementaria en Calvià, FETUR y ACOTUR, Luís Marín y José Tirado, respectivamente, el máximo responsable de la asociación de discotecas de la zona, Jesús Sánchez, Fernando Luengo y Mari Carmen Navarro, de la asociación de taxistas de Calvià, así como representantes de Guardia Civil de Palmanova, de la Policía Local de Calvià y de otros departamentos municipales como Calvià 2000, Comercio o Mantenimiento.

Ordenanza Cívica

Según apuntan el texto de la ordenanza cívica es muy similar al aplicado ya por el Ajuntament de Palma y prevé, entre otras cuestiones, la prohibición del consumo de bebidas de cualquier tipo en la vía pública de las zonas turísticas maduras entre las 22:00h y las 08:00h, la venta de bebidas alcohólicas en comercios desde las 00:00h hasta las 8:00h y la sanción con falta grave a quienes practiquen o inciten las conductas de riesgo en fachadas (balconing, etc...) así como otros excesos cometidos en la calle, dotando a la Policía Local de herramientas realmente efectivas para la lucha contra tales problemáticas. En este sentido, desde el Ajuntament destacan que no existe afán recaudatorio en la puesta en marcha de la ordenanza ya que está previsto que exista un periodo prudencial y transitorio de debida concienciación ciudadana a los turistas por parte de los agentes de la Policía Local, tal y como sucedió el verano pasado en la capital balear. Además, la normativa especifica que el dinero recaudado a través de posibles multas y sanciones se debe destinar a mejorar el entorno urbano de las citadas localidades.

Pub Crawling

La nueva ordenanza reguladora del Pub Crawling incluye grandes restricciones con el fin de hacer prácticamente inviable el desarrollo de tal actividad en el municipio de Calvià, tal y como acordaron por unanimidad todos los representantes empresariales y políticos de la Comisión. De hecho, se fija que cada empresa tan sólo pueda realizar una excursión al día entre las 20:00h y las 00:00h, que los grupos deben formarse por menos de 20 personas y estar guiados por un agente responsable y un guardia de seguridad acreditado y autorizado.

Además, se obliga a que cada local sólo pueda acoger un pub crawl al mismo tiempo y se prohíbe que la publicidad de este tipo de eventos incluya cualquier anuncio que incite al consumo de alcohol y/o práctica de juegos de carácter sexual.

Así, se deberá presentar la propuesta de promoción con siete días de antelación en el departamento de actividades para que ésta pueda ser autorizada. De hecho, el promotor estará obligado a disponer de una oficina para atender las reclamaciones de los clientes, contar con hojas de reclamación y de personal que atienda al público, facilitar a los participantes unas camisetas identificativas y llevar un registro de los mismos que garantice tanto su mayoría de edad como la obtención de los datos completos de contacto para eventuales emergencias. En este sentido, la normativa incide en que los agentes que acompañen a los grupos acrediten poseer un curso de primeros auxilios vigente, que se comprometan por escrito a no consumir alcohol ni sustancias estupefacientes durante el desarrollo de la actividad y a asumir la responsabilidad de las personas del grupo que presenten un grave estado de embriaguez o que vulneren las normas de convivencia ciudadana.

Publiciadad dinámica

Por otra parte, también se han presentado ante la comisión unas pequeñas modificaciones en la actual ordenanza de Publicidad Dinámica, fruto de las sugerencias de los empresarios de ocio. En este sentido, se ha retirado la imposibilidad de tener agentes de publicidad a aquellos empresarios que mantuviesen deudas con la administración.

En el transcurso de la reunión de este martes, el Alcalde de Calvià, Manuel Onieva, ha querido mostrar su satisfacción porque tales normativas sean «fruto del consenso más absoluto» ya que, según ha indicado, «además de las aportaciones y mejoras efectuadas por todos los miembros de la comisión también recogen inquietudes de entidades empresariales que, aún sin estar representadas en el seno de la comisión por el momento, han tenido la oportunidad de conocer los documentos y realizar, de igual forma, sus sugerencias», haciendo referencia expresa a empresarios como Fofo Robledo, Pedro Merino o Javier Pedreira, entre otros muchos

El Consistorio apunta que el objetivo común de esta cita «no es otro que el de lograr alcanzar acuerdos que permitan garantizar al máximo la seguridad y la calidad de los servicios que reciben los turistas que visitan Magalluf, mejorando, de esta manera, su imagen como destino vacacional ante los mercados nacionales e internacionales».

Por su parte desde el PSOE se ha pedido la modificación de la ordenanzas de Policía y Buen Gobierno. Además han solicitado la posibilidad de hacer una nueva ordenaza Cívica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

SRS
Hace más de 4 años

ESA MEDIDA ES COMO DARLE A UN ENFERMO DE CANCER UN PARACETAMOL, PERO BUENO TENEMOS LOS POLITICOS QUE SON LOS MAYORDOMOS DEL GRAN CAPITAL, AUNQUE HASTA QUE NO ENTREN LAS ESCAVADORAS Y PIQUETAS Y DERRIBEN LOS LOCALES DE OCIO Y SE REGENERE DE VERDAD LA CALLE ESTO NO SE SOLUCIONARA. CON 4 ADOQUINES, ARBOLITOS Y ACERAS MAS ANCHAS NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA. 1 MEDIDA LEGISLAR PARA PODER EXPROPIAR LOCALES, DERRIBAR Y VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO. DIVERSIFICAR LOS NEGOCIOS Y POR LEY NO MASIFICAR NI PERMITIR LOCALES DE ESTE TIPO.

Valoración:-1menosmas

Observadora
Hace más de 4 años

Preocupados por la mala imagen de mallorca? permitir a los guiris o alemanes beber en las calles, o bien si desean quitarse las bragas? que mas da?? preocuparse mejor por que los crios de 10 a 15 años, mallorquins y españoles que van a los colegios con paquetes de tabacos. y en horas de descanso salen a fumar en las calles. miralo en el colegio de las avenidas. eso si es preocupante. y no solo tabaco. con anfetaminas. maria y drogas, tabacos cuando van por el paseo maritimo, imaginate cuando tengan 30 anos y esten pegados de un tubo para poder respirar. preocupate por nosotos los mallorquines y por españoles y no por lo que hacen o dejan de hacer los forasteros o turistas en sus dias libres.

Valoración:3menosmas

fire
Hace más de 4 años

2d2 tu eres tonto...madura un pokito anda k la vida es algo más k un botellon

Valoración:0menosmas

2d2
Hace más de 4 años

Pues ya saben señores comerciantes de Magaluf. A hacer caja esta nueva temporada que la proxima sera la del declive total. Si no hay fiesta la gente joven no tiene problemas para buscar otra oferta, y lugares calidos con playa y cerca de centroeuropa con ganas de quitarnos mercado los hay.

Valoración:2menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Eso está por ver (Ja ho vorem).

Valoración:0menosmas

Encerrados!
Hace más de 4 años

@chiquilito, la idea no es mala, no. Estaría bien si no fuera ilegal encerrar a la gente.

Valoración:0menosmas

chiquilito
Hace más de 4 años

lo que hay que hacer es guardar el turismo que luego nos lamentaremos el de borrachera que lo pongan en un complejo cerrado vigilado y a divertirse

Valoración:0menosmas

cerepprines
Hace más de 4 años

Lo que no han hecho en años, ahora lo quieren resolver en cuatro días, además unos políticos que este verano serán historia (afortunadamente!!). Penoso

Valoración:10menosmas

yo
Hace más de 4 años

@papagayo estoy totalmente de acuerdo y pienso que solo se puede conseguir erradicando estas practicas TOTALMENTE no reduciendo su horario o poniendo normas Magalluf tiene muchísimas cosas buenas que potenciar y todo lo demás hay que ELIMINARLO rotundamente a los mallorquines NO NOS INTERESA ESTA CHUSMA

Valoración:11menosmas

hu
Hace más de 4 años

no hay solución . que quiten alcohol de los hoteles. fuera el all inclusive en los hoteles de magaluf

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2