Actualmente, la electrificación del tren solo llega hasta la estación de s’Enllaç, en Inca. | Maria Nadal

TW
10

Después de haber pasado toda la legislatura con el proyecto de electrificación de la línea de tren desde s’Enllaç hasta Manacor y sa Pobla en un cajón, ahora el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, ha anunciado que se está gestionando la posibilidad de incluir la iniciativa en la nueva línea de ayuda de los fondos europeos (FEDER), que está previsto que salga en junio, para poder ejecutar las obras.

Los proyectos están redactados desde la legislatura pasada, cuando gobernaba el Pacte y Gabriel Vicens era el conseller de Mobilitat. Según se contempla en dichos proyectos, el coste de las obras asciende a un total de 52 millones de euros (17 millones para electrificar la línea hasta sa Pobla y otros 35 para la línea de Manacor).

Cuando entró el nuevo Govern, en junio del año 2011, los proyectos de electrificación de la línea del tren estaban terminados, contaban con financiación y estaban a punto de licitar. Ambos proyectos estaban contemplados en el convenio ferroviario firmado con el Gobierno central, que abonada el cien por cien del coste de las obras.

Si ahora la Unión Europea aprueba la concesión de ayuda para terminar la electrificación de las lineas ferroviarias, cabe recordar que los FEDER solo financian hasta un máximo del 50 por ciento del coste total de las obras, por lo que el Govern tendría que abonar el resto.

La finalización de la electrificación del tren desde la estación de s’Enllaç hasta Manacor y sa Pobla es una reivindicación histórica de los usuarios del tren. Todos los viajeros que acuden hasta Llubí, Muro, sa Pobla, Petra o Manacor (la estación de Sant Joan se cerró en febrero de 2012) tienen que apearse del tren en s’Enllaç para cambiar de un tren eléctrico a un tren diésel y acabar así su recorrido.

La resolución de los FEDER no será hasta la próxima legislatura.