SFM estudia recurrir a la UE para electrificar la línea del tren hasta Manacor y sa Pobla

| Inca |

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Actualmente, la electrificación del tren solo llega hasta la estación de s’Enllaç, en Inca.

Actualmente, la electrificación del tren solo llega hasta la estación de s’Enllaç, en Inca.

Maria Nadal

Después de haber pasado toda la legislatura con el proyecto de electrificación de la línea de tren desde s’Enllaç hasta Manacor y sa Pobla en un cajón, ahora el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, ha anunciado que se está gestionando la posibilidad de incluir la iniciativa en la nueva línea de ayuda de los fondos europeos (FEDER), que está previsto que salga en junio, para poder ejecutar las obras.

Los proyectos están redactados desde la legislatura pasada, cuando gobernaba el Pacte y Gabriel Vicens era el conseller de Mobilitat. Según se contempla en dichos proyectos, el coste de las obras asciende a un total de 52 millones de euros (17 millones para electrificar la línea hasta sa Pobla y otros 35 para la línea de Manacor).

Cuando entró el nuevo Govern, en junio del año 2011, los proyectos de electrificación de la línea del tren estaban terminados, contaban con financiación y estaban a punto de licitar. Ambos proyectos estaban contemplados en el convenio ferroviario firmado con el Gobierno central, que abonada el cien por cien del coste de las obras.

Si ahora la Unión Europea aprueba la concesión de ayuda para terminar la electrificación de las lineas ferroviarias, cabe recordar que los FEDER solo financian hasta un máximo del 50 por ciento del coste total de las obras, por lo que el Govern tendría que abonar el resto.

La finalización de la electrificación del tren desde la estación de s’Enllaç hasta Manacor y sa Pobla es una reivindicación histórica de los usuarios del tren. Todos los viajeros que acuden hasta Llubí, Muro, sa Pobla, Petra o Manacor (la estación de Sant Joan se cerró en febrero de 2012) tienen que apearse del tren en s’Enllaç para cambiar de un tren eléctrico a un tren diésel y acabar así su recorrido.

La resolución de los FEDER no será hasta la próxima legislatura.

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Mangarrufespp
Hace más de 6 años

El gerente de SFM a lo q se ha dedicado a sido a difamar y lanzar acusaciones sobre el concurso de los trenes del Pacte. Q por cierto le ha salido el tiro x la culata. Quina vergonya aquesta genteta

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conservador
Hace más de 6 años

El responsable de la empresa pública autonómica ferroviaria, José Ramón Orta, ha perdido un tiempo excepcional y Dios sabe si una oportunidad patrimonial. Vamos a ver si una vez más perdemos el tren del estado español, recaudador implacable pero débil a la hora de acercar la solidaridad financiera para las infraestructuras de les Illes Balears

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Apache
Hace más de 6 años

Conseguir algo de financiación a través de los políticos es más que imposible, no saben ni pedir, ni solicitar ni nada de eso solo entienden de corrupción. Ya para tener financiación es más cuestión de "milagros" que de nefastos políticos, así que para conseguir algo se debe acudir a los beatos Raimundo Lulio, beato Junipero Serra a Sor Francinaina Cicer de Esporles, al Papa Francisco etc. lo demás es perder el tiempo o como dijo un alcalde baratero "perde sa llet pasturant"

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Tonino
Hace más de 6 años

Y de paso que,nos paguen también el papel higiénico de los retretes de l as estaciones y las escobillas(no es necesario que sean de 300 euros)

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descontent
Hace más de 6 años

no deixa de pareixer-me gracios (per no dir sospitós) que es demostri "interés" per aquest projecte a tres mesos per les eleccions, quant s´ha passat tota la legislatura dient que era inviable.

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*
Hace más de 6 años

Es alucinante. En la Península parece que sobra centenares de millones para hacer líneas de AVE, pero para hacer líneas de cercanías en Mallorca no hay ni un euro. Lo que tendría que hacer Bauzá es reclamar financiación a sus amigos de Madrid, y no a la UE. Como siempre, Madrid nos ignora, y el Govern no mueve un dedo.

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ullastre
Hace más de 6 años

S'ha de recordar que el Pacte havia programat un altre enllaç a Manacor, si es volia anar cap a Artà i, per ventura, dos, si no es pogués travessar Manacor en tren-tram per mor de l'oposició ben coneguda de la població. Tosts aquestoas enllaços em semblen incompatibles amb un tren modern.

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Arcadi
Hace más de 6 años

Exacte, estava firmat amb Madrid que el Govern central ho pagaria. Però per una vegada que mos financiaven algo des de sa península al final ho tiren enrera per poder seguir fent Aves a sa península. Seguiu votant partits que depenguin de Madrid, que pareixem beneits.

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Tony
Hace más de 6 años

Lo que pasa aqui es de " La que se evecina" Los ineptos de nuestros politicos lo tenemos que pagar los ciudadanos de a pie dia a dia sin que tengan ninguna responsabilidad por su parte , por todos los problemas que sufren los ususrios

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ains
Hace más de 6 años

Como que estudian? Si hace unos mesrs dijeron que se habia pedido. Y que hay de Madrid??? Ahi no se atreven a pedir dinero? Si el PP gana y Company es Conseller o President ni hablar de electrificación. Todo a las ovejitas!!!!

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