Durante años los Pro Camins han venido reivindicando el libre paso por el Camí de Ternelles. | TERESA AYUGA

TW
2

El Tribunal Supremo decidirá el próximo miércoles 11 de enero si el Camí de Ternelles es de titularidad pública o privada y si existe o no una servidumbre pública de paso. Aunque los magistrados fallarán el miércoles acerca del recurso que presentó la propiedad de la finca contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en 2013 que dictaminó que el camino es de titularidad privada, pero reconoció la existencia de una servidumbre de paso, el fallo de la sala podría tardar aún unos días en hacerse público.

El inicio del proceso judicial tiene su origen en la decisión del Ajuntament de Pollença de incluir en su catálogo municipal de caminos el Camí de Ternelles. El juzgado de Inca dictó una sentencia salomónica que reconocía la titularidad privada del camino, pero también el derecho de libre tránsito público por tratarse de un camino que desemboca en el mar.

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial ratificó en 2013 la sentencia inicial y, si bien el Ajuntament decidió no presentar recurso, la propiedad de Ternelles optó por recurrir ante el Tribunal Supremo.

A la espera de conocerse el fallo, el Ajuntament sigue autorizando el paso restringido de excursionistas a través de esta vía previa solicitud.