TW
4

El conseller de Economia y Competitivitat, Joaquín García, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Asesor de la Energía, a cuyos miembros ha informado de la propuesta del Govern de modificar la Ley de carreteras de la Comunidad Autónoma para facilitar la construcción de infraestructuras públicas subterráneas y evitar expropiaciones.

La propuesta de modificación legislativa permitirá que las infraestructuras de transporte y distribución de gas, energía eléctrica, hidráulica, telecomunicaciones y otros servicios de interés público se hagan en la zona de dominio público de las carreteras, siempre que sea técnicamente posible.

De este modo se minimizarán las expropiaciones sobre la propiedad privada que comportan a menudo las ejecuciones de estos tipos de infraestructuras públicas.

«El objetivo es aprovechar las zonas de dominio público de las carreteras para instalar infraestructuras de servicios de interés público y así no afectar a propietarios, que de otra manera tendrían que ser expropiados», ha remarcado el conseller.

La legislación vigente en materia de carreteras no permite la construcción de infraestructuras de transporte y distribución de gas, energía eléctrica, hidráulica, telecomunicaciones y otros servicios de interés público en las zonas de dominio público.

Actualmente, estas infraestructuras tienen que estar a una distancia de más de tres metros de la zona de protección de la carretera y fuera de la zona de dominio público. Con la propuesta de la Conselleria, las infraestructuras para prestar servicios de interés público podrán estar dentro de la zona de dominio público. En este caso se situarán preferentemente en la franja más exterior.