El Ajuntament de Alcúdia recibió en 2004 la concesión de las instalaciones portuarias a cambio de autorizar la ampliación del puerto.

TW
7

La ampliación del puerto comercial que permitió en 2004 las obras necesarias para la construcción de la estación marítima de Alcúdia, puede salirle cara al Ajuntament.

La Autoritat Portuària de Balears exige ahora al Ajuntament d’Alcúdia el pago de cerca de un millón de euros por la ocupación desde el 2004 de las instalaciones de la antigua piscina y la zona verde de Gesa y del llamado edificio de Prácticas en el que se ubican actualmente una delegación de la policía y la oficina municipal del Port d’Alcúdia.

La cesión de la concesión temporal de estos espacios había sido la contrapartida pactada en 2004 a cambio de que el Ajuntament autorizara la ampliación de la explanada del puerto comercial en 27.122 metros cuadrados, pero el pleno del Ajuntament aprobó este lunes una modificación de crédito de 100.400 euros para poder hacer frente a una parte del canon que exige ahora el Gobierno central.

La actual alcaldesa, Coloma Terrassa, coincide con la interpretación que del convenio firmado en 2004 hace el Gobierno central al asegurar que «todo este tiempo hemos estado de okupas porque nunca se llegó a aprobar en el consejo de administración de la Autoritat Portuària el canon que debía regular la ocupación».

La alcaldesa valora la «buena predisposición» del actual presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons, para llegar a un acuerdo y opta por habilitar una partida económica «para comenzar a afrontar las liquidaciones pendientes».

El convenio firmado en 2004 no hacía mención expresa a una contrapartida económica por lo que durante todos estos años el Ajuntament se había negado a pagar.