POLLENÇA. PATRIMONIO. ARCA QUIERE QUE EL CONSELL PROTEJA CAN FRANC. | Redacción Brisas

TW
10

El Ajuntament de Pollença no incluirá finalmente el edificio de Can Franc (conocido también como Can Llobera), en el Moll, en el catálogo municipal de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico. El equipo de gobierno anunció que llevará el jueves a pleno la aprobación provisional del catálogo sin incluir esa distinguida edificación.

El alcalde, Tomeu Cifre (PP), explicó que se ha tomado esta decisión porque el Consell de Mallorca «no ha querido declararlo BIC (Bien de Interés Cultural), y en caso de incluirse en el catálogo, el Ajuntament de Pollença deberá pagar una indemnización muy elevada». De entre 3 y 5 millones de euros, según cálculos municipales.

Consell y ARCA

ARCA pidió al Consell que iniciará el expediente de declaración de BIC de Can Franc, pero no obtuvo respuesta. El Consistorio formuló luego la misma demanda: solicitó al Consell que lo protegiera y que asumiera la responsabilidad derivada de lo que, según su relato, podría constituir una limitación de aprovechamiento del inmueble. Sin embargo, el Consell se negó alegando que «el catálogo es el instrumento propio y específico de protección del patrimonio histórico». «Negándose, el CIM evita hacer frente a la indemnización que el Ajuntament no puede asumir», valora Cifre.