Momento de la rueda de prensa del colectivo Albaïna. | Lluc Garcia

TW
2

Albaïna ha indicado, durante una rueda de prensa, que el Ajuntament de Sóller «ha mentido» a la Agencia Estatal de Protección de Datos al asegurar en una alegación que algunas de las cámaras de videovigilancia denunciadas por el colectivo por no cumplir con la legislación vigente estaban «desconectadas» por orden del alcalde desde principios de esta legislatura.

Según Albaïna al menos una de estas cámaras «seguía funcionando en octubre del 2013» a pesar de que el Ajuntament remitió la AEPD una alegación en marzo del 2014 en la que se reiteraba que en aquella fecha «las cámaras seguían sin funcionar».

Albaïna asegura que esta alegación municipal «ha servido para que en septiembre la AEPD haya archivado las actuaciones por la vulneración de diversos artículos de la Ley de Protección de Datos», aunque ha requerido al Consistorio que de forma previa a la nueva puesta en marcha de la videovigilancia, certifique el cumplimiento de estos artículos.

Para Albaïna resulta evidente que el Ajuntament ha mentido a la AEPD y como prueba muestran una fotografía extraída del perfil de facebook de la Policía Local en la que se ve un monitor captando imágenes de la vía pública en una fecha en la que, según la declaración del Consistorio, se había suspendido la vigilancia.

Albaïna recurrirá ahora la última resolución de la AEPD y pedirá que se reabra el caso y «se verifique» la certeza de lo alegado.

Albaïna también quiso poner de manifiesto que a raíz de otra denuncia del colectivo, l'AEPD amonestara el pasado mes de septiembre al alcalde, Carlos Simarro, a título particular, por una falta leve en relación a una cámara colocada en su domicilio privado.

El colectivo calificó de «esperpéntico» que a partir de haberle notificado por vía telefónica la irregularidad, la AEPD «no consiguiera localizar de nuevo al actual alcalde y, al no recoger éste las cartas, haya tenido que notificar a Simarro la audiencia previa vía Boletín Oficia del Estado y en el tablón municipal de anuncios».