Sóller

Polémica por el «embellecimiento» del monumento franquista a los caídos

|

Valorar:
preload
Se han modificado los estanques para la siembra de olivos.

Se han modificado los estanques para la siembra de olivos.

10-10-2014 | Lluc Garcia

Los dos safareigs de piedra que forman parte del conjunto monumental dedicado a los caídos han sido convertidos en sendos parterres en los que el Consistorio ha sembrado olivos. La actuación ha supuesto varias semanas de trabajo de la brigada de obras, ya que se ha tenido que eliminar el fondo de los estanques -formado por grandes losas de piedra viva- para rellenarlos de tierra.

La medida ha sido aplaudida por muchos vecinos, ya que mejora bastante el entorno de la plaza de España, pero también ha dado pie a una segunda lectura crítica. Algunos ciudadanos y también representantes de la izquierdas creen que el Ajuntament «no puede realizar reformas en un monumento que por ley debería desaparecer».

No obstante, el alcalde, Carlos Simarro (PP), afirma rotundamente que «la mejora se ha hecho sólo por dos motivos: ahorrar el agua que perdían los estanques y embellecer la plaza».

Simarro cree que «vincular esto a un ensalzamiento del monumento sólo es mala fe». Aun así, el alcalde admite que «no se ha planteado» aprovechar la actuación para eliminar los símbolos franquistas, que además están cubiertos de pinturas y de grafitis pidiendo su demolición. Al contrario, cree que «debería limpiarse porque realizar pintadas del signo que sea sobre el patrimonio público sí que es algo ilícito».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

c
Hace más de 5 años

Yo creo que alguno de nuestros gobernantes , esta interesado el las grandes losas de piedra viva. Habría que investigar, si alguno de los actuales mandamases, se esta haciendo casa , chalet o reforma.

Valoración:1menosmas

Ni l'aire que respires mereixes
Hace más de 5 años

Miquel, beneitarroooooooooooo

Valoración:4menosmas

xim
Hace más de 5 años

Acabaran como Los olivos que sembraron en el port de soller, sin regar y secos

Valoración:0menosmas

SARRIER
Hace más de 5 años

DEBERIAN TRASLADAR EL MONUMENTO AL CEMENTERIO Y PONER EN SU LUGAR ALGO INTERESANTE APOLITICO, CONCURSO DE IDEAS?? TANTA CRUZ PARECE UN MAUSOLEO COMO SI HUBIESE ALGUIEN ENTERRADO DENTRO...

Valoración:7menosmas

Pau
Hace más de 5 años

Viva España. !!!

Valoración:-9menosmas

@ Joan de sa muntanya
Hace más de 5 años

MOLT BE. TENS TOTA SA RAO I PUNT

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Miquel si tu crees que por haber ganado una guerra mereces respeto es que estas completamente descerebrado. En tu caso es evidente que no mereces respeto alguno, aunque por un poco de caridad cristiana tan solo demuestras ser un pobre ignorante. El respeto se lo gana cada uno por sus palabras y hechos, y se pierde exactamente por lo mismo. Tú lo has perdido completamente. Vive con ello.

Valoración:19menosmas

Miquel
Hace más de 5 años

Ganamos la guerra, merecemos respeto.

Valoración:-29menosmas

Manolepp
Hace más de 5 años

A los vencedores no les bastaron 40 años de homenajes y triunfalismo, pisotearon a los vencidos sin derecho a replicar. Seguimos igual. Esta derecha religiosa y caciquil y mojigata sigue pensando que tiene unos privilegios que no pueden perder aunque en ello les vaya la vida. Que vayan "vius" España va camino de dar la vuelta a este régimen corrupto. SALUD Y REPUBLICA!!

Valoración:10menosmas

Marianna
Hace más de 5 años

Per la mateixa regla de tres, a Alemanya s'haurien de conservar monuments i edificis amb creus gammades o svàstques, peró jo quan hi he anat, que han sigut moltes vegades, no en he vist cap ni una.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3