Concesionaria y Ajuntament discuten sobre la titularidad de los pozos de Can Maties. | Antoni Pol

TW
1

El Ajuntament de Santa Margalida y la empresa que explota el suministro de agua potable en la urbanización de Son Bauló, Hidrobal (antes Sorea), negocian acortar 20 años la concesión pública para la prestación del servicio, que debía terminar en 2040. Si las negociaciones fructifican, la concesión acabará en 2020.

El Ajuntament ha lanzado a Hidrobal esta propuesta con el propósito, a corto plazo, de resolver el problema que hay actualmente con el agua en Can Picafort y Son Serra, donde la concesión acabó en 2009. A largo plazo, se pretende que el suministro sea «totalmente municipal» en todos los núcleos, según dijo el alcalde, Antoni Reus.

En Santa Margalida, en la Vila, el servicio de agua ha corrido históricamente a cargo del Consistorio. En Can Picafort y Son Serra, la concesión acabó en 2009, y desde entonces se ha prorrogado. En el último núcleo, Son Bauló, la concesión para 50 años se inició en 1990 y tenía que acabar en 2040.

Alternativas

«La primera alternativa era hacer una nueva concesión para Can Picafort y Son Serra, pero esta opción nos obligaba a separar las dos redes, que están interconectadas. Otra opción era que el Ajuntament rescatara la concesión de Son Bauló, a la que todavía le quedan 26 años (hasta 2040). La tercera opción, la que hemos escogido, era aprovechar que el concesionario de Can Picafort y Son Serra y el de Son Bauló son la misma sociedad (Sorea) y plantear a la empresa gestionar el agua en las tres urbanizaciones pero acortando la concesión de Son Bauló», explica el alcalde.

Los técnicos han calculado que gestionar el servicio de agua de Son Bauló hasta 2040 equivale a hacerlo 5,7 años en Son Bauló, Can Picafort y Son Serra, desde el punto de vista económico. En fechas concretas, de enero de 2015 a octubre de 2020.

El alcalde Reus añadió que un informe jurídico y otro técnico (del ingeniero) avalan a la actuación del Consistorio, incluida la «adjudicación directa» de Can Picafort y Son Serra a Hidrobal (Sorea).

El Ajuntament y la empresa aun no han cerrado el trato. Quedan flecos, como la implantación de tarifas progresivas o la titularidad de algunos pozos.

Gestión

El servicio de suministro de agua en Santa Margalida ha estado históricamente rodeado de polémica. «La intención del Ajuntament es que la gestión del agua, y también la titularidad de los pozos, sea totalmente municipal», señala Reus.