La posible declaración del 22 de julio como festivo en Inca suscita controversia

| Palma |

Valorar:
preload
Los comerciantes ven bien la propuesta: «Ganamos un sábado y perdemos un miércoles».

Los comerciantes ven bien la propuesta: «Ganamos un sábado y perdemos un miércoles».

20-01-2009ANTONI POL

La posible declaración del 22 de julio de 2015 como festivo local en Inca y el dejar el 26 de diciembre como laborable (aunque sea sábado) ha abierto una ligera y veraniega controversia en la capital del Raiguer. Hay opiniones para todos los gustos: gente que ve con buenos ojos la nueva propuesta del alcalde, otros que consideran imprescindible que el día de Sant Esteve sea festivo y hasta gente que apuesta por reconocer como festivo el miércoles previo al Dijous Bo.

El Ajuntament d’Inca es competente para elegir dos festivos. Cuanto al primero no hay polémica alguna: será el 30 de julio, festividad de los santos patronos Abdon y Senén. La primera opción del gobierno municipal para el segundo festivo, según explicó el alcalde, Rafel Torres, era el 26 de diciembre, día de Sant Esteve (también conocido como Segona Festa de Nadal o la Mitjana Festa), festivo muy arraigado en Mallorca, pero el 2015 será un sábado. «Buscábamos evitar declarar festivo un sábado, ya que mucha gente trabaja, y exploramos otras opciones», indicó el alcalde.

Sant Antoni, un sábado

«Pensamos en coger el lunes de Pascua, pero ya es festivo en la Comunidad [Autónoma] y lo descartamos. Luego valoramos el día de Sant Antoni (17 de enero), pero también es sábado. Por eso propusimos el 22 de julio, que será un miércoles», añadió. El alcalde defendió que el día de Santa Magdalena hay cierta tradición en Inca de ir al Puig, donde se celebra una misa y los Revetllers d’Inca (grupo folclórico) ofrecen un espectáculo.

Las reacciones a la propuesta se han hecho públicas a través de las redes sociales. Los usuarios han vertido en varios grupos de Facebook (No ets d’Inca si no... o Millorant Inca) decenas de opiniones. La mayoría son partidarios de declarar festivo el 26 de diciembre pese a ser sábado, por su arraigo. En este sentido se ha manifestado, por ejemplo, la junta de los rotarios. Otros ven bien el 22 de julio, como Pep Nicolau, presidente de la asociación de comerciantes. «Conozco la tradición de Sant Esteve, pero si lo miramos desde un punto de vista comercial nos conviene más el 22 de julio: ganamos un sábado y perdemos un miércoles», manifestó. Otros apuestan para el ‘Dimecres Bo’, un antiguo debate inquer, y la mayoría descartan Sant Antoni por ser sábado.

Próximamente se conocerá la opinión de la patronal y sindicatos, a los que el alcalde, como es costumbre, ha pedido parecer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ergo
Hace más de 5 años

Posible, casi siempre lo es. Probable es otra cosa. Siempre confundiendo las palabras.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1