La estación de bombeo de sa Costera, en Sóller, garantiza 50.000 metros cúbicos al municipio. | S. Cases

TW
3

La empresa municipal de aguas ha tenido que modificar sus previsiones para este mes de agosto ya que la fuente de sa Costera ha acusado la falta de lluvias y la Agencia Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) sólo puede garantizar ahora el suministro a la red de un caudal de 900 metros cúbicos diarios a repartir entre Sóller y Fornalutx, de los cuales 630 corresponden al primer municipio y 270 al segundo.

La empresa gestora de la red de agua potable de Sóller, Aqualia, había planificado durante este mes la utilización de 1.000 metros cúbicos diarios sólo para Sóller para dejar «descansar» los pozos municipales de ses Fontanelles y garantizar al mismo tiempo la calidad del suministro. Sin embargo, esta cantidad se verá ahora reducida en casi 400 metros cúbicos diarios.

Consumo

Aun así, la empresa no prevé por ahora restricciones, ya que, a pesar de las escasas lluvias, el consumo en Sóller ha bajado notablemente durante las últimas semanas, pasando de 4.000 metros cúbicos diarios a 3.300. Además, fuentes de la empresa recuerdan que «los regantes, por ahora, mantienen su aportación de las fuentes según lo pactado».

Según el convenio entre el Ajuntament y el Govern, la red pública de Sóller tiene que usar obligatoriamente 50.000 metros cúbicos anuales de sa Costera, lo que normalmente se hace durante el mes de agosto para permitir la recuperación de otros recursos. Este volumen se debe pagar tanto si se utiliza como si no, pero es precisamente en esta época del año cuando se necesita.

Según han señalado fuentes de la empresa de explotación, «los pozos de ses Fontanelles se encuentran en estos momentos a un 50 por ciento de su capacidad máxima, con el nivel de agua a 24 metros de la superficie», unos valores que la empresa considera «aceptables» teniendo en cuenta la época del año y la escasez de lluvias.

La semana pasada, Fornalutx comenzó también a necesitar el agua de sa Costera, pero este volumen también se verá ahora limitado.