Can Picafort prepara una suelta reivindicativa para pedir el regreso de patos vivos

El Ajuntament repartirá 500 silbatos de madera en forma de pato y suprimirá el lanzamiento de sandías y melones desde las barcas

|

Valorar:
preload
Suelta de patos de goma en Can Picafort

Suelta de patos de goma en Can Picafort

15-08-2013T. Ayuga

Can Picafort no olvida que la suelta de patos de las fiestas de la Mare de Déu se hacía tradicionalmente con animales vivos. Precisamente para pedir el regreso de los patos del torrente de Son Bauló, el Ajuntament repartirá este año 500 pitos o reclamos de madera con forma de pato entre los asistentes. «Se trata de que el público silbe para exigir simbólicamente el retorno de patos vivos. Farem renou», indicó Joan Monjo, delegado municipal de Can Picafort.

El año pasado, la reivindicación de animales vivos la protagonizaron media docena de ocas venidas a propósito desde Felanitx. «Resulta vergonzoso que el Govern del PP todavía no haya modificado la ley de protección de los animales para autorizar patos vivos», señaló Monjo. «Si la ley reconociera como fiesta tradicional las que tienen 75 años de antigüedad y no las de al menos 100 años podríamos soltar patos vivos», recordó Monjo.

Otra novedad de la fiesta de este año es que no se soltará fruta fresca porqué al lanzarla desde las barcas podía provocar daños a los participantes. La suelta tendrá lugar mañana al mediodía.

Por otra parte, al ambiente prefestivo se suma la iniciativa del artista Joan Aguiló que ha ido pintando grafitis de patos diariamente desde el día 5. Aguiló explica que su rutina ha sido escoger un sitio de Can Picafort y realizar un pequeño mural con los patos como motivo: «Es una forma de jugar con la fiesta, l’amollada d’ànneres. Cada día, los canpicaforters han paseado por las calles en busca del grafiti. Nadie sabía dónde estaba. Se hacían una foto delante y la colgaban», explica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ca'n Picafortera
Hace más de 5 años

Venga!! Segur que els que deis que "no ànneres" deis "sí toros", ses dues són tradicions, la diferència és què als toros els mates i a les ànneres, o PATOS com es diu a Ca'n Picafort, tornen al torrent de Son Bauló sense patir cap mal! Lo que passa que com quw els toros són més antics i és una tradició "de tot un país" no passa res!! Quan prohibeixin els toros callaré amb els patos, encara que no sigui per res el mateix i m'hagi de menjar l'orgull i aguantar no poder viure la tradició sapiguent que als patos no els feia sufrir ningú, excepte "els 5" que ha dit un comntari d'aquí abaix ;)

Valoración:-18menosmas

lol
Hace más de 5 años

¿Que se coman animales da derecho a su utilización también para propia diversión? Una cosa es alimentación y otra completamente distinta, diversión.

Ya que usáis ese argumento... ¿Estáis a favor de las peleas de perros/gallos? Al fin y al cabo también es un medio de diversión para el humano. Y al igual que esos casos, cualquier otro caso donde se utilice a un animal para la diversión del humano.

Valoración:10menosmas

veterinari
Hace más de 5 años

joer... que los patos NO sientennnn que no son personas! tienen instintos no sentimientos no os paséis

Valoración:-20menosmas

para lol
Hace más de 5 años

nadie "mezcla" lo que leo son comentarios diferentes. todos van a lo mismo, que si tanto defienden los derechos de los patos dónde están los mismos derechos cuando se los comen, porque tampoco disfrutan siendo comidos.

Valoración:-20menosmas

Jotanàs
Hace más de 5 años

Com a bona Picafortera? Clar, no te tiren a tu, no te fan sofrir a tu. Sa gran majoria? Me'n sé més de 5 que després el mataven a s'ànnera, però és igual, és tradició no? Claaaar, com els toros! Venga va, no me fassis riure. A més, quina comparació fas amb la Beata? Compares un vestit/tradició que simbolitza el dimoni amb una pagesa(res d'animals vius) amb animals que tenen vida pròpia i sofreixen. En fí.., ara només faltaria que diguessis que estàs en contra dels toros, mostrant així una bona hipocresia.

Valoración:16menosmas

lol
Hace más de 5 años

Mezcláis la diversión usando animales con el comer e incluso con el aborto...

Y si el argumento de más peso con el que defendéis la utilización de animales para la diversión propia (porque del animal no será) es que es una tradición, como han dicho por ahí, yo quiero que retorne el circo Romano, si es que...

Valoración:15menosmas

charly
Hace más de 5 años

Enga y después tiramos una cabra del campanario... vaya personajes...

Valoración:20menosmas

Toni Bibiloni
Hace más de 5 años

Tots es que anam a veure es patos, hi hauriem d'anar amb un de veres i mollar-los tots a la vegada. Aixi fariem sa festa com volem.

Valoración:-17menosmas

Vilero
Hace más de 5 años

Según Juan Monje es un aprendiz de corrupto, creo que te has equivocado, ya que está marcado con el sello de la corrupción desde siempre, otra cosa es que haya salido vivo de la suelta de los corruptos, será como los patos que tienen suerte y los sueltan en el torrente. El buen pueblo de Santa Margalida no recobrará su dignidad como pueblo hasta que personajillos como éste desaparezcan.

Valoración:17menosmas

ser coherentes
Hace más de 5 años

ueppp! estic en mig "de animalistas" Seguro que defendéis el derecho al aborto pero a los patos ni tocarlos, verdad?

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4