Suelta de patos de goma en Can Picafort | Teresa Ayuga

TW
35

Can Picafort no olvida que la suelta de patos de las fiestas de la Mare de Déu se hacía tradicionalmente con animales vivos. Precisamente para pedir el regreso de los patos del torrente de Son Bauló, el Ajuntament repartirá este año 500 pitos o reclamos de madera con forma de pato entre los asistentes. «Se trata de que el público silbe para exigir simbólicamente el retorno de patos vivos. Farem renou», indicó Joan Monjo, delegado municipal de Can Picafort.

El año pasado, la reivindicación de animales vivos la protagonizaron media docena de ocas venidas a propósito desde Felanitx. «Resulta vergonzoso que el Govern del PP todavía no haya modificado la ley de protección de los animales para autorizar patos vivos», señaló Monjo. «Si la ley reconociera como fiesta tradicional las que tienen 75 años de antigüedad y no las de al menos 100 años podríamos soltar patos vivos», recordó Monjo.

Otra novedad de la fiesta de este año es que no se soltará fruta fresca porqué al lanzarla desde las barcas podía provocar daños a los participantes. La suelta tendrá lugar mañana al mediodía.

Por otra parte, al ambiente prefestivo se suma la iniciativa del artista Joan Aguiló que ha ido pintando grafitis de patos diariamente desde el día 5. Aguiló explica que su rutina ha sido escoger un sitio de Can Picafort y realizar un pequeño mural con los patos como motivo: «Es una forma de jugar con la fiesta, l’amollada d’ànneres. Cada día, los canpicaforters han paseado por las calles en busca del grafiti. Nadie sabía dónde estaba. Se hacían una foto delante y la colgaban», explica.