Los representantes políticos conocieron cómo se desarrollan las labores de limpieza.

TW
1

El Govern balear ha incrementado hasta un 122 % el presupuesto destinado a la limpieza de playas y calas respecto al año anterior, destinando un total de 1,1 millones de euros. Este hecho ha permitido ampliar el número de embarcaciones que se dedican a limpiar el litoral durante la temporada alta, que ha pasado de 23 a 33 barcas.

Así lo anunció ayer el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, en el marco de una visita al núcleo costero de Cala d'Or, para conocer cómo se desarrollan las tareas del servicio de prevención y limpieza de las aguas de baño de las playas y calas de las Balears.

Por islas, en Mallorca se ha reforzado el servicio con seis embarcaciones más de limpieza, de manera que ha pasado de nueve a quince barcas; en Menorca, se han destinado ocho embarcaciones operativas, dos más que el 2013, mientras que las Pitiüses, cuentan, con ocho embarcaciones en Eivissa, dos más que el año anterior, y con el mismo número de efectivos en Formentera, con dos barcas de limpieza y prevención.

Además, dentro del nuevo contrato firmado por el Govern con la empresa adjudicataria, también se prevé un servicio de limpieza durante el invierno, con dos barcas a punto, por si hay alguna incidencia.

El año pasado este servicio retiró hasta 36 toneladas de residuos sólidos de las aguas de baño, mayoritariamente maderas y plásticos.

El objetivo principal de este servicio es la recogida de residuos sólidos flotantes en las proximidades de las playas y calas, con la finalidad de mejorar el aspecto del litoral y la seguridad de los residentes y turistas que durante los meses de verano disfrutan del sol de Balears.