El párroco de Lloseta renuncia al cargo por presiones de fieles ultraconservadores

| Lloseta |

Valorar:
preload
El rector Carmona acompaña a la imagen de la Mare de Déu con motivo del centenario de la parroquia.

El rector Carmona acompaña a la imagen de la Mare de Déu con motivo del centenario de la parroquia.

27-03-2014 | Antoni Pol
LLOSETA. FIESTAS RELIGIOSAS. EL PASEO DE LA MARE DE DEU. LA TALLA DE LA VIRGEN DEL COCO

«Le han echado porque era muy liberal y quería abrir la iglesia tanto a los creyentes como a los no creyentes». Este es uno de los comentarios que circulan estos días por las calles de Lloseta. A falta de confirmación oficial (el Obispado no confirma ni desmiente y el rector evita pronunciarse «por prudencia») el pueblo da por segura la marcha de Paco Carmona el próximo 27 de julio.

«Hace semanas que dejó de dormir en la rectoría para dormir en casa de sus padres en Palma y se sabe que ha enviado una carta al obispo expresando su deseo de renunciar», informan fuentes municipales.

Sacristía abierta

El histórico sacerdote de Lloseta, Bartomeu Mulet, salió en defensa de Carmona hace dos domingos durante el sermón al referirse expresamente a que «todo lo que se habla por el pueblo no viene provocado por los no creyentes sino que se ha cocido aquí en la iglesia». «Nadie es perfecto, yo no soy perfecto ni Carmona es perfecto ni lo es ninguna persona de las que está en esta iglesia», dijo Mulet Abrines, que instó a aquellos que se sintieran aludidos por el comentario a contactar con él.

Paco Carmona es el rector de Lloseta desde septiembre de 2012. Desde su llegada a la parroquia llevó a cabo un proceso de apertura que no gustó al sector de fieles más conservadores. Aquellos que le defienden responsabilizan al sector ultraconservador de la iglesia, Comunión y Liberación, de la renuncia del párroco. Los vecinos cuentan que «es fácil verle por las fiestas tomando una copa en los bares como un vecino más y en los funerales agradece la asistencia tanto a los creyentes como a los no creyentes».

Una de las cuestiones que le ha enfrentado con los fieles más conservadores es su decisión de que el coro, cantara a pie de iglesia, al mismo nivel de los fieles, en lugar de hacerlo en el nivel superior. «Es una persona que siempre ha defendido una sacristía abierta y sus sermones más de una vez tienen frases que han despertado cierta polémica como cuando puso por ejemplo la cadena Ser y le reprocharon que publicitara una emisora de izquierdas», añaden.

El Obispado asegura que Carmona «a día de hoy continúa siendo el párroco de Lloseta y no tenemos constancia de que haya presentado su renuncia». «Si ha escrito una carta en este sentido no lo ha hecho por el cauce oficial», añaden.

Respecto a un posible cambio de titular en la parroquia las mismas fuentes apuntan que «es habitual que en el mes de julio se produzcan cambios» y no descartan que uno de los cambios que se realizan en el mes de julio suponga la salida del rector.

Paco Carmona evita hacer ningún tipo de manifestación. «Yo no he hecho declaraciones en ningún momento de que tenga intención de dejar el cargo y por discreción no estoy autorizado a hablar», manifestó el todavía rector de Lloseta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

llosetineta
Hace más de 5 años

Veig que hi ha molta gent interessada en comentar aquesta noticia. No sabia que hi hagues tants de cristians practicants a aquesta illa. Me alegra veure tambe com tots ells coneixen personalment el nostre rector i saben amb detall el que passa a l'esglesia de Lloseta. Aixi que no vos talleu, quan vengueu diumenge a missa veniu a xerrar amb noltros i ho discutirem. No vos confondreu: som els unics que trobareu a l'esglesia.

Valoración:3menosmas

larae
Hace más de 5 años

Don Paco ,los fieles no te queremos en Lloseta.Hemos dejado de asistir a tus misas que son de todo menos misas,muy divertidas para los no creyentes.pero para los creyentes verguenza y tristesa sentimos del swow que montas.

Valoración:4menosmas

Guillem
Hace más de 5 años

Del nostre rector en Paco nomes puc dir que quant ho vaig haver de menester em va ajudar i molt. Anims Paco tens tot el meu soport.

Valoración:1menosmas

keronimo
Hace más de 5 años

tomeu tu ets catòlic, cristia, perque lo que estas fent i diguent si no tens proves en sembla que es pecat i si les tens ja ho saps cap a l'obispat, que som molts els llosetins i no tots som "manipulables"

Valoración:8menosmas

Comte d'Aiamans
Hace más de 5 años

He de dir que darrerament, sent una olor per Lloseta que no m'agrada gens! És una mescla d'olor rància, de cervellets closos i de llengües viperines amb fragància putrefacta de fariseus prepotents... Sabes que te quiero desir? Idò això! Visca en Paco! I com sempre deia: Visca Lloseta! (Sense ultracatòlics, clar!)

Valoración:6menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

cuantos "amiguetes y amiguetas " tiene el cura ese............que no mezcle la politica con la religion.......

Valoración:-15menosmas

Mallorquina
Hace más de 5 años

M´agradaria saber que opinaría el Papa Franscisco de tot aixó. Som catòlic no practicant i veient com avança l´esglèsia amb aquest home, me pareix de ments molt tancades no avançar. Aquest grup de gent se pensa encara que esteim al segle XIV o abans? Què té de dolent que un capellà se relacioni amb qualsevol persona del poble? Es pensen que només pot estar amb el grup de privilegiats económicament? Precisament aquests són pobres en valors humans. Som mtja llosetina i me fa empegueir que al segle XXI passin aquests fets.

Valoración:4menosmas

No a una Iglesia oficial ultrapolitizada
Hace más de 5 años

La Iglesia ha puesto mucho dinero en 13TV, de línea política ultrarancia y de trazo gordo. Y luego nos piden que pongamos la X.

Valoración:-6menosmas

una altra que ho sap
Hace más de 5 años

No se tracta d'ultraconservadors ni comèdies... se tracta de que s'Eucaristía s'ha convertit en un show i als que sempre han anat a l'Església i han lluitat pel seu funcionament ara els han donat l'esquena. Aquest home volia tocar moltes coses que no importaven i feia coses així com no tocava. Sempre ha estat un groller, ha convertit les mises en un reality, i puc assegurar que no era un home de paraula. Ben feliç de que parteixi! Mos ha tocat bastant sa moral a un parell, especialment als joves (per res "ultraconservadors" com ell diu...)

Valoración:-13menosmas

Del poble
Hace más de 5 años

Doncs jo també crec que fa bé d'anar-se'n, s'ha notat que no se sent a gust amb la majoria de les coses culturals i de tradició del poble, Ha fet el que li ha passat pels collons de manera grollera... A més, almenys aquest any a Lloseta, ha estat un home incoherent en les coses que ha dit i ha fet... Als altres pobles no tenc ni idea del que ha fet.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4