El colegio Miquel Duran i Saurina, de Inca, ha sido el que ha tenido más solicitudes. | Antoni Pol

TW
13

Alrededor de 90 niños de Inca y Manacor no han podido acceder al primer centro escolar solicitado para cursar sus estudios el próximo año escolar. Esta situación ha provocado las quejas de muchas familias que deben esperar ahora a que el departamento de escolarización de la Conselleria d'Educació les de una plaza.

En ambas ciudades, los centros con mayor demanda han sido los públicos. En el caso de Inca, 12 niños han quedado sin plaza en el colegio Ponent mientras que en el Miquel Duran i Saurina la cifra se eleva hasta los 21 niños. En Manacor, la situación se repite en el Molí d'en Xema donde ha habido 22 solicitudes más de las que puede aceptar, en Jaume Vidal i Alcover donde ha habido 12 alumnos sin plaza y en la Escuela Graduada que ha habido ocho niños sobrantes. En los colegios concertados Sant Vicenç de Paul de Manacor y Beat Ramon de Inca también ha habido más peticiones de plazas de las que se ofertan.

Malestar

Esta situación ha provocado la indignación de padres y madres que han visto como sus hijos no podían acceder al centro solicitado. En el caso de Manacor, algunos padres han montado una plataforma «para encontrar un solución al problema de los colegios en Manacor y a la injusticia que supone que se valore la renta familiar para escoger colegio cuando en la ciudad no hay centros privados, sino concertados y en ningún caso se paga», según explican en una carta. Además, añaden que «tampoco consideramos justo que gente que vive en Porto Cristo, s'Illot o Cales de Mallorca pueda acceder con los mismos puntos a un colegio de Manacor cuando en sus núcleos urbanos tienen centros educativos».

Inmigración

Además de los problemas para acceder al centro escogido, en Inca se añade otro problema que se centra en el colegio Llevant y la alta demanda de plaza por parte de inmigrantes. Desde Escolarización se han comprometido a estudiar una solución de cara al próximo año.