Punta Ballena es la zona donde más se lleva a cabo el 'pub crawling'. | Michel's

TW
4

La Asociación de Bares, Restaurantes y Servicios de Calvià, que preside Pedro Merino, se suma a otras asociaciones que también han presentado alegaciones a la nueva ordenanza que aprobó el pleno del Consistorio en marzo para regular el 'pub crawling' consistente en excursiones nocturnas a diferentes bares del municipio, principalmente en la zona de Punta Ballena en Magaluf.

Esta actividad lleva realizándose desde hace años sin regular, pero es en los últimos veranos cuando más ha proliferado. En este sentido, la Asociación de Bares y Restaurantes solicitó en 2013 al Ajuntament el control de estas excursiones de grupos organizados tanto a bares como asimismo el Bus Party y las Boat Parties .

Según Merino, la nueva normativa «debería contemplar que los promotores de estos eventos fueran agencias de viajes y que el traslado de los grupos entre establecimientos sean guías profesionales acreditados. Igualmente se debería establecer un máximo de personas por grupo».

Reacciones

Por otra parte, la Asociación de Comercio Turístico, ACOTUR, que preside Pepe Tirado, junto a la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (ABONE) también presentaron conjuntamente alegaciones a la citada ordenanza y consideran positivo que se regule adecuadamente el 'pub crawling'.

El PSOE, que se abstuvo en la votación para la aprobación de la ordenanza, expresó sus dudas sobre si era mejor prohibir dicha acción o la regulación de una actividad que «daña enormemente la imagen turística del municipio», ha anunciado que también presentará alegaciones antes de que finalice la exposición pública la próxima semana.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ajuntament, Cristina Tugores (PP), resaltó que la nueva normativa, pionera en Mallorca, permitirá «poner orden» en una actividad que ha proliferado en los últimos años «sin ningún tipo de control».