La Obra Cultural de Inca, el pasado 31 de diciembre, celebrando la Festa de l'Estendard. | Antoni Pol

TW
7

La delegación de Inca de la Obra Cultural Balear galardonará este año con dos de los Premis de Maig al Lobby per la Independència y al organismo Som Països Catalans, además de otras personalidades y entidades.

Som Països Catalans es una plataforma constituida hace cerca de dos años, cuyo objetivo es construir y reforzar las estructuras y espacios -culturales, lingüísticos, económicos, entre otros- que configuran este territorio. Som Països Catalans recibirá el Premi Pau Casesnoves, que reconoce la defensa y promoción de las señas de identidad de Balears.

El Lobby per la Independència recibirá el Premi Miquel Duran i Saurina, que reconoce a entidades que han contribuido a la normalización lingüística en el ámbito de la comunicación. El Lobby per la Independència se creó en 1995 y se define como «un grupo de presión en defensa de los derechos nacionales de la ciudadanía de Mallorca». Su objetivo es la independencia.

El Miquel Colom será para el colectivo Dones de Llevant, organización que defiende los derechos y el papel de la mujer en esa comarca. La AA.VV. Es Blanquer será distinguida con el Premi Berenguer d'Anoia por su contribución a dinamizar este barrio de Inca. Bernat Cifre, escritor e investigador, recibirá el Premi Fra Miquel Colom, para personas que se hayan distinguido en la investigación y difusión culturales. La mención especial recaerá en Pere Morell, el exdirector del IES Berenguer d'Anoia. El Govern le notificó que sería sustituido al frente del centro escolar mediante el BOIB.

18 de mayo

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el domingo 18 de mayo en el claustro de Sant Domingo de Inca a las seis de la tarde y contará con la actuación del grupo valenciano VerdCel.