TW
16

Desde mediados de 2011, cuando se supo que los soldados abandonarían el conocido polvorín del Puig d’en Femella en el municipio de Porreres, el Consistorio porrerenc ha intentado conseguir la cesión de estas instalaciones para uso municipal. En diciembre de 2012, el Ministerio de Defensa dejó de utilizar las instalaciones y poco a poco han quedado en el abandono, hasta el punto que ya es vox populi en el pueblo que algunos han entrado en la extensa zona boscosa, garriga, declarada ANEI para ir a buscar setas. A todo ello, el pleno por unanimidad pidió la cesión de las instalaciones a Defensa y en una última reunión celebrada hace unas semanas la alcaldesa de la localidad, Francisca Móra, volvió a reclamar la cesión del polvorín.

Pero por parte del Ministerio, la prioridad sigue siendo la de vender las instalaciones. Hace un año, Ultima Hora ya publicó el interés de un particular extranjero por comprar las instalaciones con su túnel de más de un kilometro de longitud, excavado en la montaña. Ahora, Defensa está llevando a cabo el papeleo para realizar el cambio de usos y quitar su función de polvorín y a la vez pasarlo al Ministerio de Interior para que sea este el que lo saque a subasta.

Las cifras que se señalan para una posible subasta se cifran en los dos millones de euros una cifra que según manifiesta la alcaldesa de Porreres «es una cantidad inasumible para el Ajuntament, ya que el coste de las instalaciones por si sólo supera nuestro presupuesto anual». En la misma reunión y ante la negativa del Ministerio, una vez más, por optar por la cesión del polvorín el Ajuntament de Porreres propuso si había alguna posibilidad de llegar a un acuerdo para realizar un alquiler con opción de compra de las instalaciones, con un estudio previo de valoración de las instalaciones en la actualidad.

Móra también expresó su preocupación por la situación de abandono del recinto militar y las dificultades de acceso al interior del recinto que habría en caso de algún incendio en la zona boscosa. Por parte del estamento militar se señaló que se siguen realizando funciones de mantenimiento en las instalaciones.