TW
1

La Asociació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha solicitado al Ajuntament d'Andratx que vele por la conservación de los forns de calç ubicados en el municipio y que según indican presentan un mal estado de conservación.

La asociación señala que los dos forns de calç de Cala Egos, que figuran en el catálogo del Ajuntament, y otro situado en dirección a Cala Blanca se encuentran llenos de suciedad y que sus estructuras están en peligro de caerse.

Deportes

Alertan que la práctica de deportes motorizados, como el trial que sufren estas zonas, «provoca una alteración del paisaje y va en detrimento de la conservación de bienes patrimoniales, como estos que tienen un importante valor etnológico».

Arca denunció esta situación de suciedad y degradación de estos elementos en 2011. La ficha de catálogo se aprobó en 2012 con un grado de protección integral y especificando que se deben limpiar los interiores de la suciedad que se acumula y también recuerda que hay que consolidar las paredes para que no se derrumben. Sobre este tema la asociación denuncia que no se ha realizado ninguna actuación al respecto.

Así, ARCA pide al Consistorio que se retire la basura acumulada y se refuercen las estructuras. También solicita una regulación en estas zonas de la práctica de deportes motorizados y advierte que está totalmente prohibido utilizar bienes patrimoniales como plataforma para la práctica de estos deportes.

Finalmente, piden que el forn de calç ubicado en las inmediaciones de Cala Blanca también se incluya en el catálogo municipal.