Uno de los cisnes que se escapó el mes pasado se encuentra en el Molinar.

TW
5

Tras la petición de la Associació Plataforma Salvem Andratx a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori sobre la situación de los cisnes adquiridos el pasado verano por el Ajuntament d'Andratx, de los cuales dos están ubicados en la finca de Can Faser y los otros dos se escaparon, la dirección de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic ha informado que ya se ha comunicado al Ajuntament d'Andratx que estas aves deben capturarse y posteriormente ubicarse en un lugar adecuado.

Desde la Conselleria explican que los cuatro ejemplares de cisne común, Cygnus olor , deben ser capturados y que después no podrán retornar al medio natural, sinó que deberán reubicarse en una zona ajardinada o instalación desde la cual no puedan acceder a la naturaleza. Apuntan que en cualquier caso deben tomarse las medidas pertinentes para imposibilitar su fuga.

Recuperación

Por otra parte, el Consorci de Recuperació de la Fauna Illes Balears (COFIB) indicó que ya está avisado de las situación de los dos cisnes 'fugados' de la finca de Can Faser y está llevando a cabo las tareas para recuperarlos. Aunque han apuntado los problemas que conlleva su captura, principalmente del ejemplar que se encuentra en Palma, ya que conserva la capacidad de volar y dificulta cualquier acercamiento.

Cabe recordar, que estos cuatro ejemplares fueron adquiridos por el Consistorio el año pasado, por unos 900 euros, y fueron liberados en el torrente de Saluet. Días después, los animales se escaparon y fueron localizados en el Torrent de Pareis, donde pasaron el verano. Después fueron capturados y trasladados a Natura Park. A mediados de febrero regresaron al Port d'Andratx y se soltaron en los alrededores del Saluet, concretamente en la finca de Can Faser. Pero su estancia también fue breve, ya que se escaparon dos ejemplares, a uno de los cuales se le ha visto por el Molinar de Palma y el otro se encuentra por los alrededores del Port d'Andratx.