TW
10

El Consell de Mallorca pondrá toda la carne en el asador para que los trabajos de desdoblamiento de la carretera Ma-19 y la consiguiente prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos puedan iniciarse antes de que concluya 2014. Así lo manifestó ayer el conseller insular de Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, quien, acompañado por la presidenta insular, Maria Salom, y de los alcaldes populares de Campos y Llucmajor, Sebastià Sagreras y Joan Jaume, presentó los datos generales del mencionado proyecto viario, cuyo presupuesto ascenderá hasta los 35 millones de euros.

Aunque las obras de desdoblamiento se retomarán al final de la autopista de Llucmajor y, tras ocho kilómetros, concluirán en la entrada de Campos con un tramo de 760 metros en los que la autopista volverá a converger en una carretera convencional, las características técnicas del proyecto no cierran las puerta a la compatibilidad con una futura variante que, frente al riesgo de embotellamientos, redireccione el tráfico fuera del núcleo urbano campaner .

Enlaces

Asimismo, Rovira apuntó que el proyecto inicial ayer presentado se trata de un «planteamiento de máximos», en previsión de que, tras el registro de probables alegaciones al mismo, algunas características del proyecto definitivo se vean rebajadas. Según el conseller, se trata de dar margen a la eventual reducción de la longitud de la mediana -que ya se ha recortado de 12 a 10 metros- o a la eliminación de uno de los dos enlaces a distinto nivel proyectados en Son Gabriela (Llucmajor) y en Son Sala (Campos), muy necesarios para facilitar la incorporación a la autopista a los vehículos provenientes de las numerosas fincas colindantes o para efectuar un cambio de sentido sin tener que conducir hasta las poblaciones de Campos o Llucmajor para realizarlos. Pese a que el Consell trabajará para que el proyecto tenga «el menor impacto ambiental posible», Rovira dejó meridianamente claro que nunca renunciarán al desdoblamiento de la actual carretera, ni a los viales de servicio.

Por su parte, Maria Salom manifestó que el desdoblamiento del tramo de la carretera Ma-19 que discurre entre Llucmajor y Campos se trata de uno de los proyectos mas «urgentes y necesarios» de la red viaria de Mallorca. Lamentablemente conocida como la «carretera de la muerte», solamente desde el año 2006 ha sido escenario de 195 accidentes, con un total de 162 heridos y 13 víctimas mortales, según datos la Dirección General de Tráfico (DGT). Un número que, fuera del papel es sensiblemente superior, puesto que la DGT solo contabiliza los fallecidos durante las 24 horas posteriores al siniestro.