TW
0

El Ajuntament de Banyalbufar ha vuelto ha remitir un escrito, que se añade al enviado el 29 de octubre y que todavía no ha recibido respuesta, a Demarcación de Costas y a la Delegación del Gobierno para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reabrir Cala Banyalbufar, que lleva cerrada desde el verano pasado por riesgo de desprendimientos.

En la misiva firmada por el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, se considera «necesario y urgente» asegurar el talud de la zona y argumenta dos motivos «fundamentales». El primer motivo que indica es el de la seguridad de las personas, tanto residentes como turistas, y explica que dicha seguridad «solo puede garantizarse estabilizando el talud, ya que el Ajuntament no tiene suficientes medios humanos y materiales para garantizar la prohibición del paso a la cala».

El segundo argumento que expone el alcalde es de carácter económico ya que «Banyalbufar es un municipio esencialmente turístico, por lo que la cala es un complemento fundamental de los motivos de interés del turista en esta destinación» y añade que «además nos encontramos en la Serra de Tramuntana declarada Patrimoni de la Humanidad por lo es necesario conservar en condiciones de seguridad las costas y las calas de los municipios de este enclave».

Mateu Ferrà manifestó que «no hemos recibido ningún tipo de respuesta, esperamos contestación antes de la llegada de la temporada turísticas, pero no somos optimistas al respecto». El alcalde denuncia que «se prioriza lo que interesa, pero no los asuntos de primera necesidad, la situación demuestra poca sensibilidad por parte de las administración central».

Cabe recordar que la cala se cerró a principios de agosto, a la espera de que se tomen las medidas oportunas, por motivos de seguridad a causa de unos desprendimientos y de la avanzada degradación de la malla de protección colocada por Costas hace unos quince años.