TW
1

El colectivo Albaïna difundió ayer una fotografía realizada en lo que parece un taller o almacén de marmolería, en el que se puede observar el conjunto escultórico denominado La Pietat , obra del artista catalán Josep Llimona, junto a una copia inacabada de la misma obra. Esta escultura adornaba hasta hace cerca de un año una sepultura familiar del cementerio de Sóller y fue retirada por sus propietarios sin autorización pese a tratarse de un elemento emblemático del cementerio, incluido en el Catálogo de Patrimonio del municipio.

Según el colectivo Albaïna, la retirada «bajo la premisa de restaurarla, se hizo ya sin el preceptivo permiso de una comisión de patrimonio, tal y como denunció ARCA en su momento». Recuerdan que el Ajuntament admitió no haber hecho un seguimiento de la escultura, «desconociendo su nuevo emplazamiento» y que a lo largo de este año «numerosos escritos por parte de asociaciones y personas a título individua -así como de 25 pregoners del Firó- han pedido su retorno al cementerio. A raíz de esta peticiones, el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder, y el propio alcalde, Carlos Simarro, han reiterado este último mes que la intención de los propietarios era reponer la escultura en un plazo «de uno o dos meses».

Según Albaïna «en contraposición a las declaraciones oficiales, y a raíz de unas fotografías que nos han facilitado, queremos poner en conocimiento de la ciudadanía que el conjunto se encuentra actualmente en una nave situada en Pollença». También remarcan que «la obra no se encuentra ni siquiera en una fase inicial de restauración sino que está siendo copiada».

Por todo ello, Albaïna pide una explicación «tanto al propietario del conjunto escultórico como al Ajuntament por la «omisión», a su juicio «grave», de no informar «que se está haciendo una copia y no una restauración». Además, el colectivo denuncia la «pasividad e inacción municipal en cuanto a la protección y el control del patrimonio». Finalmente, reitera la demanda del retorno de la escultura al cementerio de Sóller, añadiendo que «en cualquier caso debe ser el original».