TW
1

El Ajuntament d’Inca presentó ayer la campaña de bonificaciones tributarias dirigidas a los colectivos sociales más vulnerables. En la mayoría de casos, los descuentos rondan el 55 %, pero pueden alcanzar el 90 %, según explicaron ayer Felip Jerez, primer teniente de alcalde, y Antonio Aguilar, edil de Hacienda.

Los colectivos más beneficiados son los jóvenes que compran su primera vivienda, los pensionistas, las familias numerosas, las personas con discapacidad y las familias con todos sus miembros en el paro. En la mayoría de casos hay descuentos del 55 por ciento en el recibo del IBI, pero pueden llegar al 90 en otros campos. Las descuentos pueden aplicarse a la mayoría de impuestos, desde el IBI hasta el impuesto de circulación.
El pasado año, 722 familias se beneficiaron de esos descuentos, gracias a las cuales se dejaron de pagar 228.766 euros. Esto supuso un ahorro medio de 200 euros por familia, según informa el Ajuntament.

Fraccionamiento

Por otra, parte, Jerez y Aguilar dieron cuenta de la posibilidad de acogerse al abono fraccionado de impuestos. La tasa de basura o el impuesto sobre vehículos se pueden abonar mensualmente, trimestral o anual. Si algún ciudadano pretende acogerse al pago fraccionado debe formular su petición antes de marzo. Este método de abono no supone ningún tipo de interés. Asimismo, el Consistorio ofrece la posibilidad de obtener un 5 por ciento de descuento sobre el recibo del IBI (la contribución urbana) si se abona antes de febrero.

Felip Jerez explicó que «la filosofía con la que el Ajuntament impulsa esta iniciativa es tratar de conseguir que pague menos el que menos tiene». Asimismo, ha recordado que este año se han congelado «todos los impuestos y tasas» y que se ha rebajado el coeficiente del IBI al mínimo legal.


En este sentido, el primer teniente de alcalde ha anunciado para el presente año otra «posible rebaja» en determinados tributos si Madrid autoriza al Consistorio a utilizar el superávit municipal para este uso.