TW
2

Manolo Sánchez, el alter ego del 'Dimoni Negre' -conocido entre los poblers por 'Conguito'- fue designado ayer clamater de las fiestas de Sant Antoni de este año. Él será el encargado de exclamar el grito de 'Visca Sant Antoni!' en Completes, la misa que se celebra la vigilia del 17 de enero.

El clamater lo elige la Prohomenia, que es la reunión de varios concejales del Consistorio con el rector y con los miembros de la Obreria de Sant Antoni, entidad que organiza parte de los festejos. La Prohomenia, pués, se reunió ayer en la sacristía de la iglesia y poco después hizo público el nombre del clamater .

Manolo Sánchez es una persona muy conocida en sa Pobla. Participa desde joven en la Banda de Cornetes, y lleva ya 33 años en la Colla de Dimonis de la Obreria. En principio era un demonio rojo, pero hace ya unos cuantos años que encarna a 'Conguito', el único diablo negro del grupo. 'Conguito' es ciertamente el demonio más temido por los niños, pero también el más travieso y querido, si puede decirse así. Manolo Sánchez es también miembro de los Dimonis d'Albopàs, la colla que se encarga del correfoc .

Empieza la fiesta

La elección del clamater fue precedida de la procesión del Novenari (recuperada hace unos años) y de la Novena. Después se reunió la Prohomenia y se sorteó la renovación de los tres diablos del Ajuntament. Una torrada y una vetllada de gloses i ximbombada acompañada de rom cremat puso fin a la velada, que de alguna forma marca el inicio de las celebraciones de Sant Antoni en sa Pobla.