Rabasco y Faleman durante el juicio ante el juez sustituto que les condenó. | Joan Torres

TW
7

La Audiencia Provincial revoca la condena contra Joaquín Rabasco y a la dirigente de ASI Claudia Faleman por el caso de la animación colgada en la web que mostraba una caricatura de una mujer que moría una y otra vez al precipitarse por una ladera.

Los dos acusados habían sido condenados a un año y medio de prisión por un juez sustituto en un juzgado de lo Penal. La Audiencia Provincial señala que la animación que se colgó en la web del partido «es irrespeutoso con la imagen de la mujer y chabacano, pero se queda en eso». En una sentencia firmada por tres magistradas se señala que los hechos «no alcanzan el límite de gravedad necesario para merecer un reproche penal». Las imágenes se subieron a la página del partido en un apartado en el que se aludía a un militante con el que Rabasco había tenido un conflicto.

Denuncia

Fueron denunciadas por un grupo de mujeres de Llucmajor y provocaron un movimiento ciudadano «lógico y sensato», a juicio de la Audiencia. La sentencia considera impropio de un partido político subir este contenido a la web «perdiendo la compostura y la educación». Sin embargo, considera que no existe una incitación a la violencia de género y carga contra la valoración del juez que condenó a Rabasco. Sobre él mismo afirma que llegó a conclusiones «irracionales» y que su sentencia contiene interpretaciones «insensatas» y que «se alejan totalmente del vídeo». A mayores señala que la prolija enumeración de sentencias y de recorridos sobre la situación legal de la mujer desde el Fuero del Trabajo de 1938 «no por interesante deja de ser inane para el caso que nos toca enjuiciar». Añade: «La sentencia recurrida es prolija en doctrina y jurisprudencia y derecho comparado pero no desciende suficientemente a los hechos y cuando lo hace, los transforma de tal manera que dejan de ser los que eran».

Sobre los hechos concluye que «son en sí lamentables, pero no requieren la intervención del derecho penal».