TW
0

Son Mesquida, uno de los pequeños llogarets de Felanitx, acogió una nueva edición, la decimotercera, del concurso de perros pastores. Este año han participado nueve perros y ocho pastores, llegados de Pollença, Manacor, Palma, Felanitx, así como de Hilari Novillo procedente de Santpedor, en Catalunya, y de Jorge Oteiza del País Vasco.

Lluna , de Jaume Mas se llevó el Gran Premi Son Mesquida, mientras que Xusco , de Miquel Adrover, por sexto año consecutivo se convirtió en el campeón de Balears.

La habilidad, la obediencia y la destreza en el manejo de las ovejas del pastor, mediante las indicaciones al perro, son los ejes principales de estos concursos. Para muchos pastores se trata de mostrar el trabajo cotidiano que realizan con las ovejas. Otros, que no tienen rebaño lo hacen simplemente por afición. En el concurso un jurado puntuando cada una de las pruebas.

En la primera parte , el perro a las órdenes del pastor, debe pasar por un pasillo de banderas, con una serie obediencias que le indica el pastor. Después tiene que ir a buscar el rebaño de ovejas e introducirlo dentro de un aro pintado en el suelo. La última prueba fue la de pasar el rebaño por enmedio de dos portells , todo ello en un tiempo máximo de seis minutos. Tras superar estas pruebas, en la segunda fase, deben introducir los animales en un corral.

Este año todos los perros participantes, exepto uno fueron de raza, border collie . Por lo que algunos señalaron que se hecha en falta la presencia del ca de bestiar , el animal por antonomasia de las guardes mallorquinas.