La nueva ley balear del suelo pone en peligro la revisión del Plan General de Sóller

El PP pide consenso para que el Parlament apruebe una enmienda que lo evite

| Sóller |

Valorar:
preload
Si no se modifica, dejará sin efecto el plan especial que regula la extensa zona de huertos.

Si no se modifica, dejará sin efecto el plan especial que regula la extensa zona de huertos.

16-08-2004 | Lluc Garcia

La nueva Ley del Suelo impulsada por el Govern Balear podría tener un efecto inesperado en Sóller ya que debido a un olvido no contempla la excepcionalidad del suelo rústico no común de Sóller, regulado por el famoso Plan Especial de los Horts de Tarongers, excepcionalidad que sí reconocen por ejemplo la Ley de Espacios Naturales y el Plan Territorial de Mallorca.

Por lo tanto la nueva Ley convierte todo este suelo, en el que vive en diseminado buena parte de la población de Sóller, como rústico común o bien como Àrea Rural de Interés Paisagístico, con las limitaciones urbanísticas que esto comportaría.

La Ley del Suelo ya ha iniciado su trámite parlamentario por lo que ya no se pueden introducir enmiendas ni modificaciones a menos que sea por acuerdo unánime de todas las fuerzas parlamentarias. Así lo reconoce el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder (PP), quien ya se ha reunido con la oposición para pedir el consenso y que trasladen la petición a las respectivas formaciones regionales. El PP solamente pide que la oposición vote a favor de la inclusión de la enmienda.

Las sucesivas normativas han venido reconociendo en los huertos de Sóller un «carácter especial» que en su momento justificó la redacción de un Plan especial. Ahora, en plena revisión del Plan General peligran las mejoras conseguidas para este suelo, entre ellas las parcelas mínimas de 3.000 metros cuadrados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Al-fanat
Hace más de 5 años

Noticia dudosa: el Sr. Company se ha dedicado a predicar a los cuatro vientos que la nueva ley no afectará al suelo rústico. Por tanto, o el Govern miente o el Ajuntament la vuelve a cagar en materia urbanística...

Valoración:1menosmas

narpan
Hace más de 5 años

Seria important també cercar solucions viables contra la reducció gradual de la superfície plantada d'orangers a la Vall de Sòller.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1